¿Qué es un Certificado Sarlaft?
¿Qué es el certificado Sarlaft?
Todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en Colombia están en la obligación de emitir un certificado Sarlaft, que es de conocimiento público, con el que dan a conocer que cumplen con la normativa al respecto.
El documento, que debe ser emitido por el oficial de cumplimiento de cada empresa vigilada, deberá dar cuenta de que para el desarrollo de sus operaciones tiene implementado un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) de obligatorio cumplimiento, que busca por medio de la debida diligencia prevenir que en el desarrollo de sus actividades comerciales sea utilizado como medio o canal de elementos
criminales para propósitos ilícitos de estos dos delitos.
A su vez, este documento acredita que la entidad cumple con la normativa vigente internacional y nacional sobre la materia, tales como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y mejores prácticas, los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto 663 de 1993), y las normas emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Qué información contiene?
Para tomar algún ejemplo, cuando se digita Certificado Sarlaft en internet, se puede acceder al documento de cualquier empresa vigilada por la Superintendencia, entre los que se encuentra en Banco Agrario.
Al ingresar en el enlace, esta entidad explica los mecanismos que ha implementado a nivel interno como parte del Sarlaft. Estos son la periódica evaluación de los riesgos, la capacitación y divulgación constante a sus colaboradores y directivos, la debida diligencia y conocimiento de clientes, contrapartes, productos, mercado y jurisdicciones, así como el monitoreo permanente de su sistema y operaciones, la segmentación de los factores de riesgo, la designación de un Oficial de Cumplimiento y su Suplente, la verificación del Sistema por los Órganos de Control (Auditoria Interna y Revisoría Fiscal) y la colaboración con las autoridades a través del reporte de operaciones sospechosas.
Con esto, no solo está cumpliendo con la obligación que tiene de certificarlo, sino que está mostrando a sus públicos la forma como ha creado todo un sistema para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT). Esto a la vez que se cumple con el deber, da una buena imagen organizacional.
Ahora bien, otro ejemplo que puede tomarse como referente es el de la compañía Tuya S.A, que en su certificado detalla los procedimientos y reglas de conducta que se aplican allí, contemplados en el Manual Sarlaft y en el Código de Ética. Con mayor amplitud, le explica a quienes consultan su certificado cómo se realiza el CONOCIMIENTO DEL CLIENTE, en qué consiste su SISTEMA DE MONITOREO, la CAPACITACIÓN DEL PERSONAL, el rol del OFICIAL DE CUMPLIMIENTO y el procedimiento de la AUDITORIA Y CONTROL.