¿Qué es Sarlaft y por qué es importante?
Más allá de la obligación que tienen las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, es válido imaginarse esta situación. Su empresa está a punto de firmar un negocio con un nuevo socio que le inyectará capital, y con él vendrá la posibilidad de aumentar su producción y ser más visible en el sector en el que está. Hasta allí todo pinta bien, teniendo en cuenta el desarrollo que merece la organización, el alcance a sus clientes, y también la motivación que traerá para sus colaboradores.
Allí, la primera pregunta. ¿Estamos seguros de dónde provienen los ingresos de este socio? O más en específico, ¿estamos seguros de que nuestra querida empresa no será usada para lavar activos? Es aquí donde es relevante plantear dos asuntos: uno, la importancia de saber qué es el Sarlaft, y dos, por qué es fundamental que a través de servicios como los que ofrece Tusdatos.co se verifique la información de este futuro socio.
¿Qué es el SARLAFT?
De acuerdo con la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) es un sistema compuesto de etapas y elementos para que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia en primer lugar, prevengan la introducción al sistema financiero de recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo.
Además, en segundo lugar, su propósito es “detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT (Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo)”.
¿Cuál es el marco legal?
En el marco legal colombiano, la última normativa al respecto la ofrece la Circular Externa 055 de 2016 de la Superintendencia Financiera, que trabaja en concordancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es así como de acuerdo a la entidad, esta gestión del riesgo asociada a delitos como el lavado de activos y la financiación del terrorismo se debe hacer en cuatro etapas: identificación, medición, control y monitoreo del riesgo.
Esta circular, dirigida a representantes legales, revisores fiscales y oficiales de cumplimiento dicta medidas encaminadas a avanzar en el cumplimiento a las 40 recomendaciones en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo emitidas en su momento por el Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI–.
En el documento, se precisan las definiciones de Beneficiario Final en concordancia con lo establecido en las recomendaciones del GAFI, además de la definición de personas públicamente expuestas, de acuerdo con la legislación colombiana.
A su vez, en esta circular se define el rol del funcionario responsable de las medidas de control del lavado de activos y financiación del terrorismo para las entidades exceptuadas de contar con un Oficial de Cumplimiento, de acuerdo con lo señalado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Cabe destacar que las etapas del Sarlaft deben ser implementadas por medio de ocho elementos: políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y capacitación.
En ese sentido, la mejor opción será siempre la verificación de los datos de sus potenciales clientes, inversores y colaboradores.
Fuentes:
https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10083444 https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/Publicaciones/publicaciones/loadContenidoPublicacion/id/10087840/reAncha/1/c/0
https://www.uiaf.gov.co/transparencia/informacion_interes/glosario/sarlaft