¿Qué es la economía naranja?
Por estos días es común escuchar de la economía naranja, pero ¿dónde nace? ¿A qué se refiere? ¿Quiénes pueden aprovechar este beneficio? Estas preguntas tendrán respuesta a lo largo de este blog, en el que se busca resaltar la importancia de la economía naranja y distintos factores que la rodean.
¿A qué se refiere economía naranja?
Cuando se habla de economía naranja se hace referencia a toda la industria creativa, al mundo cultural y artístico y la creación de contenido innovador, que conducen a actividades que transformen este conocimiento en un bien o un servicio que busca fomentar, adicional al beneficio económico, el desarrollo cultural, la creatividad y la exaltación de lo artístico.
La economía naranja agrupa las industrias creativas, culturales y áreas que apoyan la creatividad relacionada con las artes escénicas, las artes en general, el turismo, las artes visuales, el diseño, servicios de publicidad, desarrollo de software y tecnologías de la información, etc.
¿Dónde nace la economía naranja?
El término de economía naranja nace en Colombia en el 2013, en este año el Banco Interamericano de Desarrollo – BID publicó el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” en el que se habla sobre economía creativa y cultural. A partir de ese momento se resalta la necesidad de potenciar la cultura y el sector de la creatividad en el país.
Es por esto que en vista de esta necesidad el gobierno colombiano decide por medio de La Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) consagrar el beneficio de renta exenta por 7 años para las empresas de economía naranja y el Decreto Reglamentario 1669 del 12 de septiembre de 2019 en donde se establecieron todos los requisitos para obtener dicho beneficio tributario.
¿Quiénes pueden aprovechar el beneficio que brinda la economía naranja?
Entre las tantas oportunidades ofrecidas por el gobierno nacional nos encontramos con la economía naranja, un espacio diseñado para los negocios emergentes dentro los sectores más exquisitos en cuanto a cultura, diversidad y desarrollo.
Actualmente los aspirantes para economía naranja deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser persona jurídica constituida o esté constituida e iniciado actividades antes del 30 de junio de 2022.
- Ingresos iguales o inferiores a 80.000 UVT y generar al menos 3 puestos de trabajo en una función relacionada con una industria con valor agregado técnico y/o actividades creativas.
- El objeto social debe excluir el desarrollo de industrias con valor técnico agregado y/o actividad creativa.
- Todas las actividades económicas registradas en RUT y RUES deben estar en la lista de CÓDIGOS CIIU permitidos.
Para más información puedes visitar la página oficial de economía naranja
¿Cómo va la economía naranja?
Los siguientes datos son tomados de la Dirección de Gestión de Conocimiento, con base en el Registro Mercantil. Cámara de Comercio de Bogotá, cifras del período enero – diciembre de 2020. (Las fuentes las encuentras al final de este blog).
En Colombia, una ciudad como Medellín ya tiene 6.562 empresas registradas participando en el emprendimiento, reportando activos por 3.500 millones de pesos y generando 33.000 empleos formales en el proceso, según la cámara de comercio de la ciudad. En Bogotá hay muchas empresas beneficiarias de este beneficio, esto se ve reflejado en que se registró 1.765 empresas solo en la industria musical y vendió 836.766 millones de pesos en 2017. Actualmente, estas empresas son pequeñas. Por ejemplo, en la capital de Antioquia, el 87% son micro y el 11% son pequeñas. Solo el 0,3% son grandes y el 1,7% medianas.
La economía naranja tiene un peso importante en la economía nacional, representa el 3.3% del PIB y genera cerca de 800.000 empleos. Bogotá tiene una gran concentración de la economía creativa, con 92% de servicios creativos, 90% de productoras audiovisuales, 73% de empresas de contenido digital, 55% de estudios de videojuegos, 65% de empresas de comunicación gráfica, 40% de música en vivo industria y el 40% del mercado de la moda del país.
Para finalizar es importante resaltar que este tipo de incentivos enfocados en sectores culturales y artísticos, así como los sectores de desarrollo han permitido el surgimiento de muchas empresas. También cabe informar que se requiere el estudio de números y límites para aterrizar a la llamada economía naranja y realzar su aporte al país, ya que con esto se busca que su aporte aumente el producto interno bruto (PIB) del 3,3% al 6% del PIB en 4 años.
Fuentes:
Año internacional de la Economía Naranja
Economía naranja, mucho más que un mercado de las ideas
Observatorio de la Región Bogotá - Cundinamarca