¿Qué es la búsqueda por denominación?
La búsqueda por denominación o nombre hace referencia al proceso mediante el cual se realiza la verificación de antecedentes e información, con el nombre completo de la persona en mención, en las diferentes listas restrictivas que deben ser consultadas por las empresas.
Esta forma de búsqueda quedó en firme, aún más, después de que la Superintendencia Financiera de Colombia determinara en diciembre del año pasado que en el proceso de la debida diligencia, que hacen las empresas para prevenir el LA/FT (lavado de activos y financiación del terrorismo), se debe realizar la verificación de las contrapartes en las listas restrictivas internacionales que acoge Colombia, con el número de identificación y nombre de la persona.
Es un requisito mínimo de cumplimiento SARLAFT
Para ello, es fundamental que identifiques que el sistema que implementaste en tu empresa para validar a clientes potenciales, futuros empleados, socios estratégicos, entre otros, en las listas restrictivas haga la verificación con ambos datos y no solo con el número de identificación de esas personas, debido a que tu organización podría ser sancionada.
Cabe recordar que en diciembre de 2019 se sentó un precedente de sanción, una multa por 231 millones de pesos que impuso la Superintendencia contra una aseguradora por errores en su Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft), cometidos entre 2011 y 2016, por no hacer la debida diligencia por denominación y por número de documento (ambos).
Y es que en muchas ocasiones los oficiales de cumplimiento, personas encargadas de implementar y hacer cumplir el sistema Sarlaft en las empresas, pueden hacer verificaciones en las listas restrictivas que no den una respuesta clara o que tenga coincidencias que pueden no tratarse exactamente de la persona o entidad con la que tenemos contacto.
Esto puede poner en riesgo temas como contrataciones, licitaciones, vinculaciones de personal y otros, en los que no verificar de manera exhaustiva podría jugarnos una mala pasada.
La prensa nacional ha registrado casos en los que, sin hacerse la verificación por coincidencia de documento y nombre, han acusado a personas homónimas de crímenes que no han cometido y, si bien, no estamos hablando del mismo caso, es una forma de ilustrar.
Nadie está exento de que un narcotraficante, una persona políticamente expuesta (PEP) o una persona con antecedentes en delitos de terrorismo tenga nuestro mismo nombre, por lo que el sistema de la empresa debe ser lo suficientemente analítico para permitir tener un margen de error, y de flexibilidad para verificar los datos y coincidencias.
De cualquier modo, debe quedar la posibilidad también de hacer revisión de casos difíciles o controversiales, para estar seguros de la información.