¿Qué es el servicio de Garantías Mobiliarias?
Te has preguntado ¿qué es y para qué sirve el servicio de Garantías Mobiliarias? O ¿en qué te puede ayudar el validarlo en tu empresa? Te vamos a dar una introducción de esta fuente que puedes encontrar en los planes más completos que validamos en la plataforma Tusdatos.co.
Garantías Mobiliarias es un sistema que permite tanto a personas naturales como jurídicas hacer mediante un bien de mueble el pago de una obligación, poder garantizar un crédito o poder ampliar la posibilidad de acceder a ellos. Estos bienes pueden ser casas, terrenos, vehículos… etc., el ciudadano puede presentar su inmueble como garantía de pago a diferentes tipos de créditos o mercados financieros.
La ley 1676 del artículo 3 del 2013 dice:
«Independientemente de su forma o nomenclatura, el concepto de garantía mobiliaria se refiere a toda operación que tenga como efecto garantizar una obligación con los bienes muebles del garante e incluye, entre otros, aquellos contratos, pactos o cláusulas utilizados para garantizar obligaciones respecto de bienes muebles, entre otros la venta con reserva de dominio, la prenda de establecimiento de comercio, las garantías y transferencias sobre cuentas por cobrar, incluyendo compras, cesiones en garantía, la consignación con fines de garantía y cualquier otra forma contemplada en la legislación con anterioridad a la presente ley.»
Estas normas tienen como objeto incrementar el acceso a créditos mediante los bienes adquiridos y que sea una garantía para el cumplimiento del beneficio.
¿En qué beneficia el servicio de Garantías Mobiliarias?
La garantía mobiliaria se toma como un instrumento efectivo en casos flexibles y produce seguridad por parte de la persona que solicita un servicio de financiamiento como la persona que lo presta, da mayor seguridad de cumplimiento en negocios jurídicos.
No es necesario contar con un contrato para hacer valer la ley que cobija la ley de garantías mobiliarias, puede ser un negocio particular pero debe contar con que garantice una obligación, garantice un soporte tanto del deudor como del codeudor de que posee un inmueble, esto convierte esta ley en una alternativa de flexibilidad para este tipo de procesos.
¿Qué tipos de inmuebles se pueden presentar a este servicio?
Según Confecámaras, 2.3 millones entre empresas y personas naturales han accedido a garantías mobiliarias, siendo empresas el mayor figurante las empresas en aplicar este beneficio de diferentes sectores económicos del país. Recordemos que se pueden presentar inmuebles tangibles e intangibles, un ejemplo son:
- Maquinaria: industrial, de construcción o automotores.
- Equipo: Industrial, agrícola, de oficina o de cómputo.
- Inventarios: Mercancías, cosechas, materia prima, producto terminado.
- Documentos: Facturas, acciones, contratos, entre otros.
- Otros como licencias, permisos, marcas, patentes, recursos por derechos de autor
¿Qué sucede si se llega a incumplir frente al servicio de Garantías Mobiliarias?
Cabe resaltar que la empresa o persona natural que acceda a un crédito mediante este beneficio sigue siendo propietario de su inmueble, si se llega a incumplir el pago del crédito adquirido por parte del deudor, la entidad podrá hacer uso de la garantía mobiliaria y recuperar el saldo pendiente de pago bajo crédito a través de la propiedad del bien mueble e incluso poder acceder a realizar la venta del mismo para recuperar en dinero el saldo incumplido.
¿Quiénes otorgan el servicio de Garantías Mobiliarias?
Generalmente quienes otorgan el derecho de poder dar créditos bajo la ley de garantías mobiliarias son los bancos sobrepasando un 60% de los casos pero también empresas de factoring, financiamiento comercial, cooperativas entre otras.