¿Qué es el RUAF en Colombia?
Todos los ciudadanos colombianos se deben encontrar afiliados a entidades que coordinan su seguridad social y de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto una herramienta para este fin, el Registro Único de Afiliados (RUAF).
Esta plataforma de clasificación de información, que se puso en marcha en el año 2003, le permite al usuario tener acceso a sus datos de afiliaciones en seguridad social.
Cabe resaltar que también lo encontramos relacionado con el SISPRO, este es una base de datos que se actualiza de información que recopilan a través de: IPS,EPS o centros de salud, fondos privados o públicos de pensiones y cesantías y cajas de compensación familiar.
Con esta idea, el RUAF es un sistema que irá ubicándose como una herramienta que integra componentes que se relacionan con el sistema general de protección social como el FOSYGA, así es más fácil la relación entre estas bases de datos que estén relacionadas con este tipo de proyectos de salud.
¿Qué información consulta el RUAF?
El Ruaf permite la consulta del ciudadano y examinar información de afiliación a entidad, fecha y estado de dicha afiliación a:
- Afiliación a salud
- Riesgos profesionales
- Pensiones
- Caja de compensación familiar
- Cesantías
- Programas de asistencia social
En el RUAF puedes validar tanto adultos y menores sin documento como personas identificadas por cédula de Ciudadanía, Cédula del extranjero, Pasaporte, Registro Civil, Tarjeta de Identidad.
El registro único de afiliados RUAF establece a través del decreto 780 del 2016 por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Salud y protección Social.
Artículo 3.1.10 Consultas
El Ministerio de Salud y Protección Social determinará el alcance de las consultas al RUAF que podrán efectuar los organismos de control, las administradoras y el público en general, así como el procedimiento para llevarlas a cabo. Dicha determinación deberá respetar el derecho a la intimidad de las personas, impedir la competencia desleal entre administradoras y las prácticas restrictivas de la libre competencia. Las administradoras podrán consultar el RUAF con el propósito de controlar que se efectúe un adecuado traslado de los afiliados en el Sistema y el cumplimiento, por parte de los mismos, de los requisitos para acceder a cada Subsistema.
Funciones del RUAF
Una de las funciones del RUAF, es permitir lograr identificar las afiliaciones que tiene el usuario, se debe controlar que no exista el registro de un usuario con varias afiliaciones, lo cual va en contra de la ley. También permite identificar si los aportes que se realizan son hechos de manera legal. Se puede actualizar manualmente la información directamente desde la página del RUAF.
A partir del 8 de Marzo del 2019 se realizó un cambio para solicitar la consulta de afiliaciones con el fin de fortalecer el tema de Protección de Datos Personales que exige la ley 1581. Ahora exigen información como: Tipo de documento, Fecha de expedición y Número de documento para realizar esta consulta.
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