¿Qué es el lavado de activos y por qué debemos proteger a nuestras empresas de este?
El lavado de activos (LA) está definido como el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas.
Según la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), “en términos prácticos, es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, haciendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos y en algunos casos obtener ganancias sobre los mismos”.
Esto se presenta porque la persona o grupo involucrado está generando grandes ganancias producto de una actividad delictiva, por lo que busca una forma de controlar los recursos sin llamar la atención, de modo que no se identifique la actividad real o las personas involucradas. Por ello, su modus operandi es ocultar las fuentes, cambiar la forma, o movilizar el dinero hacia un lugar donde es menos posible que llame la atención.
Cabe mencionar que en Colombia, el delito de lavado de activos cuenta con 64 delitos derivados, los cuales están establecidos en el Artículo 323 del Código Penal.
Por ello, es importante tener en cuenta que las empresas deben protegerse frente a este tema, teniendo en cuenta que la tipificación de este delito incluye a todas aquellas personas naturales o jurídicas que “adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, contrabando, contrabando de hidrocarburos o sus derivados, fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando, favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito”, según el Código Penal.
Al tener tanta amplitud esta actividad delictiva y teniendo en cuenta la legislación colombiana en términos de lavado de activos y financiación del terrorismo /LA/FT), es necesario aplicar procedimientos como la debida diligencia, de modo que se verifique a terceros sus antecedentes y se verifique en listas internacionales que no guarden relación con estos delitos.
Si bien puede suceder que la persona u organización tenga antecedentes, esta es una forma de prevenir que tu empresa se vea vinculada con este tipo de delitos, además de que hoy en día existen plataformas que te ofrecen este servicio de manera eficiente, como Tusdatos.co.
Aunque parezca lógico, se debe tener en cuenta que una persona que comete un delito, intentará evitar que sus actividades sean detectadas por las autoridades judiciales, evitar los controles establecidos por las entidades que gestionan el riesgo de LA/FT y ser reportado ante la UIAF. Esto porque, además de las penas que tienen que ver con la privación de la libertad, la persona detenida querrá evitar una extinción de dominio, en caso de que se demuestre que sus recursos o bienes provienen de lo ilícito.