¿Qué es compliance y por qué lo debo cumplir en mi empresa?
Al teclear la palabra compliance en un buscador como google, puedes notar que no ha sido aceptado por la RAE para su uso en castellano, y es un anglicismo. Organizaciones especializadas en ortografía como Fundéu de BBVA han promovido el uso del término “Cumplimiento normativo” o, simplemente, cumplimiento, para dar el mismo significado de compliance, un término usado para referirse a los ‘sistemas de detección de infracciones en las empresas’.
Además, es preciso mencionar que otro término puede ser el de observancia, que también guarda el mismo significado: ‘cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla’. Ahora la pregunta es, ¿por qué si tengo una empresa debo saber de la aplicación de este concepto?
La importancia del compliance
La respuesta es que eso es precisamente de lo que se trata el compliance corporativo, pues es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Eso ni más ni menos, quiere decir que al trazar los objetivos estratégicos, no debes dejar de lado la forma cómo además de medir los riesgos al interior de tu organización, lo vas a combatir en caso de que ocurran fenómenos como la corrupción y los malos manejos.
En específico, es importante tener en cuenta los lineamientos que dan al respecto la legislación colombiana, y los parámetros internacionales. Solo por poner un ejemplo, con la expedición de la Ley Antisoborno (Ley 1778 de 2016), sancionada por el Presidente de la República en sesión de la Comisión Nacional de Moralización en ese año, “se obliga a las empresas a elevar sus estándares en materia de Compliance, pues hay disposiciones en la Ley que permiten mitigar la sanción a aquellas empresas que logren demostrar que tenían en funcionamiento un Programa de Cumplimiento en materia de prevención de la corrupción”, según lo señala la Guía para empresas, de la secretaría de Transparencia adscrita a la Presidencia de la República.
Si hasta este momento no has interiorizado por qué necesitas conocer y aplicar este tema al interior de tu organización, basta con ver cómo ha crecido en el mundo reputacional la importancia de la ética en los negocios, y por ende, la necesidad de que las cosas funcionen desde dentro y hacia afuera, de modo que tus públicos evidencien las buenas prácticas. A su vez, evitando las multas y sanciones, la imposibilidad de participar en procesos de licitación o convocatorias de entidades nacionales o internacionales que otorgan subvenciones.
¿Como lo implemento?
Para implementar este tema, es fundamental la creación de manuales internos de buenas prácticas, circulares con este contenido, una serie de recomendaciones y otros asuntos, de modo que se cree todo un ambiente de cumplimiento en la organización. De cualquier modo, el primer paso siempre será la buena selección del talento humano, además de la cadena de proveedores y aliados, la averiguación de sus datos en todos las entidades que tiene registros y así la certeza de tener personas confiables.
Finalmente, cabe recordar que es recomendable tener a una persona encargada de establecer estos procedimientos, que en la normativa internacional es llamado compliance officer, concepto que puede sustituirse por responsable/director de cumplimiento normativo.
http://www.anticorrupcion.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones/guia-empresas-colombia.pdf