¿Qué dice la Ley 2234 de 2022 acerca del emprendimiento social?
El acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos reconocidos a nivel internacional, sin embargo, en Colombia, más de 3 millones de personas no tienen acceso a estos recursos. Es así que, como respuesta a esta problemática, nació el emprendimiento social “Eko Group H2O+” con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable y contribuir con la reducción de la pobreza y desigualdades en Colombia.
Así como Eko Group, hay miles de emprendimientos sociales en el país que no solo hacen un aporte al entramado social, sino que ayudan a la construcción de la nación por medio de proyectos de paz e inserción.
Pero… ¿Qué es un emprendimiento social y cómo se diferencia de los otros emprendimientos?
Según RecOn, la organización que identifica y organiza los emprendimientos sociales en Colombia, el emprendimiento social es una forma de emprendimiento que busca solucionar problemas sociales a través de modelos de negocio sostenibles y escalables. La gran diferencia de estos emprendimientos con los emprendimientos tradicionales es que su objetivo principal es crear valor al generar un impacto positivo en la sociedad, además debe gozar de sostenibilidad financiera, innovar constantemente y contar con la participación comunitaria. Asimismo, es importante entender que no se trata de hacer activismo o regalar bienes y servicios, ya que la sostenibilidad financiera es indispensable.
¿En qué consiste la Ley 2234 de 2022?
Teniendo en cuenta la existencia e importancia de los emprendimientos sociales en Colombia, nace la Ley 2234 de 2022. Esta disposición tiene como objetivo establecer los lineamientos para la construcción de políticas públicas de emprendimiento social para el desarrollo de soluciones sociales, culturales y ambientales. La regulación incluye puntos clave como:
- Compromiso de crear una política pública de emprendimiento social por parte del Gobierno.
- Designación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como entidad reguladora de la política pública. Así mismo, obliga a alcaldes y gobernadores del país a promover el emprendimiento social.
- Promoción y oferta de nuevas estrategias de estabilidad financiera para los emprendedores sociales.
- Establecimiento de la categoría de Emprendimiento Social antes las Cámaras de Comercio para entidades que se definan de esta forma y cumplan con los criterios solicitados.
- Oferta de actividades que promuevan el emprendimiento social tales como:
- Ferias de trabajo juvenil.
- Macrorrueda de negocios para nuevos empresarios.
- Macrorrueda de inversión para nuevos empresarios.
- Concursos y ferias.
- Estrategias para promover la financiación de emprendimientos sociales por parte de entidades públicas, privadas o de cooperación internacional.
- Concursos para acceder a créditos o fondos de capital semilla.
- Programas de cofinanciación para apoyo de programas de emprendimiento y entidades que apoyan la creación de empresas.
- Foros y conversatorios.
Estas actividades están sugeridas dentro de la circular expedida para implementar la Ley de Emprendimiento Social. Además, de estas actividades, la circular invita al Grupo Bicentenario y a Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) a revisar lo concerniente a financiación colaborativa para emprendimientos sociales y a las líneas de crédito para emprendimientos sociales.
Igualmente, esta circular recibirá comentarios hasta el 1 de noviembre de 2024 con el fin de aterrizar la ley con opiniones de todos los sectores.
¿Cuáles son sus antecedentes?
Hablar de emprendimiento social en Colombia puede ser aún problemático, ya que las regulaciones, apoyos e incentivos económicos no están del todo establecidos para estas iniciativas. Es así que, desde hace años, la sociedad civil y organizaciones como RecOn, han venido solicitando que se haga efectiva una ley que cobije a estos emprendimientos.
Este pedido se fomenta aún más después del estallido social de 2020, cuando los jóvenes tomaron las calles para reclamar, entre muchas cosas, oportunidades de empleo y garantías en el ámbito laboral. Además, fue evidente que el emprendimiento social se convirtió en una de las herramientas más importantes en Colombia para la construcción de paz en los territorios.
Estos aspectos y los informes consolidados sobre el descontento de los emprendedores, llevaron a promulgar la Ley 2234 de 2022 que aún se encuentra en construcción, pero que sienta las bases para hacer historia en América Latina y que ayuda a promover el emprendimiento y la construcción de país.
Evita multas que pueden dañar la reputación de tu empresa con la ayuda de la automatización haciendo clic aquí.
¿El emprendimiento social en Colombia tiene futuro?
Los emprendimientos sociales en el mundo han tenido un gran impacto, no solo por su aporte social, sino por su contribución en altos porcentajes al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Italia y España. Estos emprendimientos además pueden alcanzar un gran impacto, ya que presentan una ganancia económica y social.
Ahora bien, en Colombia hay diversas necesidades referentes a la generación de empleo en comunidades vulnerables, empleabilidad de los jóvenes y construcción de paz. Estos aspectos se pueden solventar a través del emprendimiento social y se pueden obtener ganancias superiores a las de cualquier país. Con la Ley 2234 se espera que, Colombia no solo logre empezar a hablar de emprendimiento social oficialmente, sino que nos convirtamos en un centro de innovación y crecimiento que impulse el desarrollo de las comunidades, el empleo juvenil y la construcción de paz.
¿Qué otros aspectos pueden ayudar al crecimiento de los emprendedores sociales en Colombia?
Para los emprendedores, lograr financiación o inversión de capitales privados y públicos es uno de los aspectos más importantes para la fundación y crecimiento de su idea. Sin embargo, es necesario que estas búsquedas se hagan con la mayor seguridad posible para garantizar que los emprendedores no se vean involucrados en delitos de lavados de activos o financiación del terrorismo.
Con una simple inversión de fondos sospechosos, pueden ser relacionados a acciones que manchan su reputación y les acarrean multas o acciones legales. Es así que la validación de antecedentes y revisión de fuentes nacionales e internacionales es primordial para cualquier emprendimiento social que quiera tener un crecimiento transparente.
En Tusdatos creemos en el poder del emprendimiento social y creemos ser el aliado que necesitan los emprendedores para garantizar operaciones dentro de la legalidad y la transparencia. Por eso, contamos con herramientas para que los proyectos hagan seguimiento de los inversores, socios, colaboradores, empleados y otros, con el fin de validar antecedentes, experiencia, educación, etc., y así conocer de cerca las personas involucradas en los emprendimientos. De igual forma, pueden, a través de nuestros servicios, hacer búsquedas nacionales e internacionales en cientos de fuentes para validar la viabilidad de cualquier acuerdo.
Ingresa a Tusdatos.co y comienza a blindar tu emprendimiento social para llevarlo al siguiente nivel.
Te recomendamos leer: Informe top 100 startups Colombia