Proteja su negocio y su hogar con la Debida Diligencia
Crear una empresa trae consigo retos, aciertos, pero también riesgos, es por eso que, el estado y las entidades oficiales buscan diferentes formas de proteger a las compañías, empresarios y personas involucradas en todos los procesos de emprendimiento. Es así como nace la debida diligencia, como un proceso continuo que deben seguir las empresas para cumplir un requisito, pero más allá de esto, para protegerse al hacer una correcta validación de personal antes de hacer cualquier contratación.
¿Cómo funciona la debida diligencia?
La obligación de debida diligencia está pensada para evitar caer en riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) y, por lo general, es exigida para empresas del sector financiero, a pesar de esto, es evidente que todas las empresas están en riesgo, por lo cual debería hacerse siempre.
La debida diligencia también nace de un esfuerzo internacional comandado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS en inglés) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que son las entidades encargadas de establecer los pasos que garantizan una debida diligencia entendiendo que una validación de antecedentes ayuda a tener un conocimiento de los clientes y, así mismo, luchar contra el riesgo de LA/FT. Los requisitos básicos que recomiendan las entidades internacionales son:
- Denunciar ante la Fiscalía la presunta comisión de delitos sobre LA/FT.
- Consultar a todas las contrapartes en las listas vinculantes para Colombia.
- Denunciar ante la Fiscalía bienes que puedan ser objeto de extinción de dominio.
¿Qué empresas deben hacer la debida diligencia?
La respuesta es todas, ya que todas están en riesgo de relacionarse con personas involucradas con LA/FT. Hacer una validación de personal que contenga una revisión de antecedentes personales es lo mínimo que debe hacer cualquier persona al enfrentarse a un acuerdo comercial, sin importar el tamaño de la empresa, o incluso, si somos personas naturales que queremos contratar a un tercero para que se encargue de alguna labor en nuestros hogares. Los fraudes, las empresas fachadas y el blanqueamiento de capital puede ocurrir en cualquier lugar y con cualquier persona, por eso es necesario conocercon quienes nos relacionamos y tomar las precauciones necesarias.
¿Qué pasa si no se hace una debida diligencia?
Las empresas que tienen la obligación de cumplir con este proceso acarrean con sanciones legales, pero no hacer la debida diligencia supone un riesgo para todos. Si se omite la debida diligencia con un proveedor o empleado, la empresa podría terminar involucrada en riesgo de LA/FT, incluso si sale limpia del proceso legal, ya que aún queda el riesgo reputacional que es muy negativo para las empresas. En el peor de los casos, no hacer una debida diligencia en los hogares puede dar paso a personas que pongan en riesgo la vida de una familia.
¿Cómo hacer una debida diligencia?
El GAFI y el BCBS establecen unos parámetros para hacer un proceso correcto para empresas y financieras que tienen una responsabilidad mucho más grande frente a la lucha contra el LA/FT, pero no son los únicos que deben participar en este proceso. Existen unos requisitos básicos para cumplir con la debida diligencia, pero siempre podemos ir más allá para conocer a la contraparte comercial, los empleados o las personas con las que nos asociamos.
Es por esto que Tusdatos cuenta con planes completos para hacer una revisión de antecedentes, verificación de experiencia e incluso consulta de redes sociales, con el fin de saber con exactitud quien es la persona con la que estamos negociando y a quién le damos la bienvenida a nuestra empresa o le estamos abriendo las puertas de nuestra casa.
Bibliografía
https://www.ambitojuridico.com/noticias/especiales/la-importancia-de-la-debida-diligencia
Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre la debida diligencia