Programas de cumplimiento, aliados contra el tráfico de influencias
Según la unidad de datos de El Tiempo, para el 7 de octubre de 2024, el 60% de la contratación hecha por entidades públicas nacionales con sede en Bogotá se había hecho bajo la modalidad ‘directa’ o ‘directa con ofertas’. El estudio determinó que de 144.376 acuerdos que se han suscrito en el país, 85.885 aparecen suscritos bajo estas modalidades, con un valor equivalente de 16 billones de pesos de dineros públicos. Lo que apunta a que, de cada cinco contratos, tres se hicieron sin medir licitación, concurso, o pluralidad de oferentes.
Aunque la ley permite esta modalidad de contratación, es bien sabido que también puede ser una ventana para irregularidades y tráfico de influencias. Es por eso que, las empresas tanto públicas y privadas, sin importar si manejan recursos públicos o no, deben estar atentas a las formas de frenar este posible tráfico de influencias con herramientas como un programa de cumplimiento.
La intermediación no es lo mismo que el tráfico de influencias
La ley es laxa en el sentido de determinar qué es legal y que no en materia de contrataciones directas. Es así que es importante entender que algunas acciones por sencillas e inocentes que parezcan, pueden resultar en un tráfico de influencias y otras no. Un aspecto clave en materia de contratación es el relacionado con la intermediación, puede parecer una acción incorrecta, pero en su forma más básica no lo es.
Si se trata de actuar como enlace entre dos partes con intereses comunes o complementarios y facilitar diálogos entre representantes de diferentes compañías, no es una acción ilegal. Claro está que la intermediación puede resultar en acciones ilegales, por eso es que debe hacerse dentro de unos parámetros establecidos.
En cambio, cuando se habla de tráfico de influencias, se refiere a acciones de grupos o individuos que, gracias a su posición de poder, influencia o relaciones personales, obtienen favores, privilegios o beneficios indebidos.
Tráfico de influencias en contratación de personal
Para entender un poco más el concepto, imagínate que en tu empresa se empieza a dar un tema de preferencias en uno de los departamentos sin aparente explicación. Al hacer la investigación pertinente, notas que la persona favorecida o que tiene preferencias es familiar o amiga de la persona que está en el cargo superior. Sin embargo, no tenías conocimiento de su relación y ante el problema, no puedes solo despedir a los involucrados.
Este inconveniente se hubiera podido evitar si tu empresa hubiera hecho la verificación de identidad, de antecedentes, de empleos anteriores o de grado de consanguinidad de los empleados involucrados. Con el servicio de Tusdatos además, podrías haber rastreado reputación en línea, si ha participado en contrataciones públicas, si tiene demandas con bufetes de abogados, entre cientos de opciones que te hubieran dado un perfil completo del empleado para evitar estos inconvenientes a futuro.
Programa de cumplimiento, una herramienta de generación de valor
Para las empresas es clave conocer esa delgada línea entre intermediación y tráfico de influencias, pero también establecer políticas, procedimientos y normativas para evitar estas acciones en sus operaciones. El programa de cumplimiento, por ejemplo, es una obligación para diferentes empresas en Colombia. Tan solo al cierre de 2021, SuperSociedades comunicaba que más de 7.500 empresas tenían la obligación de cumplir con un sistema de gestión de riesgo.
Sin embargo, el cumplimiento debe entenderse como un programa de generación de valor para la empresa, los empleados, los clientes y por supuesto, los contratistas. Tener establecido un programa que frene acciones de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) y, además, busque evitar el tráfico de influencias, potencia las acciones de la compañía. Con un programa de cumplimiento robusto, la empresa aumenta su valor y reputación y se presenta como una organización comprometida y en pro de frenar diversos delitos en las acciones internas y externas de la compañía.
Cuatro fases para generar un programa de cumplimiento que frene el tráfico de influencias
Aunque los programas de cumplimiento se enfocan en hacer frente a los riesgos de LA y FT, esto no es una camisa de fuerza dentro del programa. La idea de este programa es que se ajuste a la empresa y a sus necesidades. Es común que las empresas estén en riesgo de LA y FT, pero el tráfico de influencias también se presenta como una amenaza importante a considerar. Si crees en el programa de cumplimiento como un valor agregado para tu empresa y para frenar el tráfico de influencias, te dejamos cuatro fases para lograr un programa de cumplimiento efectivo:
- Diagnóstico: determinar cuál es el nivel de riesgo referente al tráfico de influencias, en qué áreas se puede materializar el riesgo, cuáles son los riesgos penales que pueden surgir de estas acciones y cuáles serían los medios de formación y capacitación para evitar este riesgo.
- Planificación: documentar todo el programa de cumplimiento y consignar la matriz de riesgo a partir de descripción del riesgo, criticidad, responsable, medidas y controles existentes, categorización del nivel y nivel del riesgo inherente y residual. En esta fase también se determina la responsabilidad del oficial de cumplimiento frente a este tema y si debe existir un responsable adicional.
- Implantación: redacción de protocolos de actuación y, sobre todo, determinación de posturas éticas frente al tráfico de influencias. Implementación de controles necesarios, elaboración de código de conducta y determinar los canales de denuncia seguros y confidenciales. También se debe establecer cuáles serán los correctivos para los que no cumplan con el programa de cumplimiento.
- Evaluación: establecer unos controles que evalúen si el programa funciona, si se están frenando las acciones de tráfico de influencias y si los correctivos están surtiendo efecto.
Estas cuatro fases se pueden aplicar de igual forma a la generación de todo el programa de cumplimiento para que comprenda prevención de LA, FT, tráfico de influencias, entre otros. En este caso nos enfocamos en tráfico de influencias, pero consideramos que todos los aspectos son importantes y que requieren una prevención adecuada.
Tusdatos como aliado para acabar con el tráfico de influencias
En Tusdatos creemos en los sistemas que buscan frenar los delitos y por eso somos un aliado integral que ayudará a tu empresa desde diferentes frentes. Para frenar las contrataciones amañadas puedes buscar a cualquier persona en nuestra plataforma y rastrear toda la información reunida en más de 300 fuentes nacionales e internacionales.
Pero si lo que quieres es conocer a la empresa con la que vas a establecer un contacto, puedes ingresar a Tusdatos empresas y rastrear no solo la información clave de la empresa, sino también comentarios de usuarios, que te ayudarán a perfilar a la contraparte.