Prevención del lavado de activos mediante el análisis de los vínculos y las relaciones con terceros
En las relaciones que se establecen a diario en procesos comerciales se están estableciendo vínculos con terceros muchas veces sin conocer a profundidad la información de dichas personas o las intenciones que tienen al hacer ciertos acuerdos comerciales.
Abrirle la puerta de la compañía a personas poco confiables o que tienen malas intenciones es más común de lo que se espera y por eso los filtros para cualquier relación empresarial se vuelven tan estrictos.
¿Cómo proceder con un conocimiento de terceros correcto?
En las relaciones laborales que un dato sobre una persona o empresa no sea del todo correcto puede ocurrir y pasar por alto sin ninguna complicación. También se puede abrir la puerta a ignorar información fundamental sobre personas, empresas o negociaciones involucradas en Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo (LA/FT). Es así que el conocimiento de terceros en operaciones importantes de la empresa debe pasar por el oficial de cumplimiento en su tarea de supervisar y hacer cumplir un sistema de gestión de riesgo.
¿Cómo puede actuar el Oficial de Cumplimiento en el conocimiento de terceros?
Una de las recomendaciones a la hora de nombrar un Oficial de Cumplimiento es que sea una persona que mantenga una relación estrecha con todas las empresas de la compañía y cuando se trata de terceros, no es la excepción. El primer paso y el más importante para cumplir con un conocimiento de terceros es tener una estrecha relación con ellos para poder hacer una validación de identidad integral que no se quede solo en lo que dicen los papeles. Además, para estas acciones de validación se recomienda que el oficial de cumplimiento esté al tanto de:
- Listas restrictivas y vinculantes, tanto nacionales como internacionales.
- Alertas internacionales emitidas por INTERPOL, EUROPOL, FBI, entre otras.
- Información de los departamentos nacionales e internacionales como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT por sus siglas en inglés).
- Información sobre empresas y personas que reposan en la DIAN y en las diferentes Superintendencias.
- Verificación de direcciones de domicilio, teléfonos, representantes legales, años de constitución y actividad económica de las compañías.
Entre otras acciones que reduzcan al mínimo el contacto con empresas u organizaciones involucradas en LA/FT.
¿Por qué Tusdatos es el aliado que necesitan los Oficiales de Cumplimiento?
La tarea de los Oficiales de Cumplimiento se puede definir en la palabra supervisión. Estas personas deben estar en constante movimiento e investigación para controlar que cada negocio que va a empezar, que está en proceso o que finalizó se hizo bajo los parámetros de control de riesgo para proteger a la empresa. Los Oficiales de Cumplimiento no pueden estar desactualizados o detenerse ni un segundo en su tarea de supervisión. Es así que, Tusdatos se convierte en ese aliado primordial al brindarle apoyo en todos los pasos de las negociaciones para hacer efectivo su sistema de control de riesgo al proporcionarles la posibilidad de:
- Hacer los primeros acercamientos a los clientes con búsquedas rápidas del año de constitución de la empresa, actividad laboral, representante legal etc.
- Tomar decisiones sobre una negociación después de consultar listas vinculantes y restrictivas.
- Hacer monitoreo constante sobre negociaciones que ya se están llevando a cabo.
- Estar al tanto de alertas nacionales e internacionales de empresas anteriormente consultadas con el fin de identificar, frenar y reportar cualquier tipo de riesgo.
Accede aquí a estas y otras ventajas para garantizar la validación de terceros en tiempo récord y con información clara y actualizada.
Te recomendamos leer: Retos del Oficial de Cumplimiento en la prevención del lavado de activos