¿Por qué la homonimia es tan problemática y cómo contrarrestarla en tus procesos empresariales?
El 25 de agosto de 2024, militares venezolanos incautaron tres toneladas de cocaína escondidas en empaques de la empresa Comercializadora Café El Faraón. El destino del cargamento era Rusia para después llevarlo a Afganistán. En la información inicial, proporcionada por el Ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, a través de su cuenta de X, señaló que la cocaína procedía de Colombia y estaba en empaques de café de la empresa Rasgos. Posteriormente, la periodista venezolana Madelein García, a través de su cuenta de Tik Tok señaló que el responsable era el venezolano Juan Daniel Sepúlveda Quintero, dueño de una empresa de café y que había huido a Colombia, donde también era socio de otra exportadora de café llamada Rasgos. Además, publicó el perfil de LinkedIn del hombre señalado.
Mientras tanto en Colombia, Juan Daniel Sepúlveda Quintero, se enteraba por familiares de que lo estaban vinculando a él y a su empresa en un caso de narcotráfico del que no tenía ni idea. Sepúlveda Quintero, es ciudadano colombiano, residente del país y nunca ha viajado, enviado productos o hecho negocios con Venezuela. Al enterarse de que estaba en un caso de evidente homonimia, no escatimó en esfuerzos para empezar a limpiar su nombre y poner la denuncia ante la Fiscalía colombiana por calumnia y difamación.
La incautación es un hecho, pero la información inicial era que un hombre llamado Juan Daniel Sepúlveda Quintero, ciudadano venezolano, había intentado enviar un cargamento de cocaína en empaques de café. Pero, la desinformación del ministro, al vincular a la empresa Rasgos, solo agrandó el problema. Y así, la periodista amplificó y complementó la información falsa y terminó señalando al colombiano que solo es culpable de ser homónimo del delincuente venezolano que, casualmente, también es dueño de una empresa de café.
Entonces, ¿qué son los homónimos?
Este caso ejemplifica la homonimia de manera clara, ya que evidencia que este hecho se da cuándo se comparten mismos nombres y apellidos con otra persona. En el sentido más amplio, la homonimia se refiere a las palabras que tienen la misma forma, pero un origen histórico y significado totalmente diferentes. También podemos hablar de tres conceptos complementarios:
- Según la Real Academia Española (RAE), un homónimo es un “adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que, con respecto de otra, tiene el mismo nombre”.
- En el sentido etimológico de la palabra, la homonimia proviene del griego homonymos donde homo- significa “igual” y onymos tiene por significado “nombre”. Se refiere al fenómeno en el cual dos palabras que poseen diferente etimología han llegado a tener “el mismo nombre” o la misma forma, pero sus significados son distintos.
- Por último, la homonimia en el derecho ocurre cuando dos personas pueden tener los mismos nombres, apellidos paternos iguales y apellidos maternos diferentes.
Para evitar confusiones, basta con remitirse al número de identificación nacional, que es único e intransferible, pero no todas las personas o portales lo manejan de esta forma y por eso se da el problema de los homónimos.
La homonimia en Colombia
La homonimia en Colombia se maneja según el apellido paterno y materno. Aunque es poco común que dos personas tengan los mismos nombres y apellidos, pueden darse casos como el mencionado con anterioridad. De hecho, no es raro escuchar que personas han sido retenidas en aeropuertos nacionales por posible homonimia con personas buscadas por las autoridades.
Igualmente, pueden aparecer los falsos positivos y los falsos negativos referentes a nombres de personas. Un falso positivo es aquella persona que cuenta con un solo nombre y dos apellidos o un nombre y un apellido. Por ejemplo: “Carlos Guaylupo Quiñones” o “Carlos Quiñones”. Por otro lado, un falso negativo sucede cuando dos personas tienen los mismos nombres y apellidos, pero cuentan con pequeñas variaciones. Por ejemplo, “Gonzales” y “González”, o “Carlos” y “Carloz”.
Estos aspectos se vuelven un problema para la validación de antecedentes porque se amplían las posibilidades de que exista homonimia y dificulta la resolución de procesos legales cuando solo se tienen los datos de la persona y no se cuenta con el número de la cédula. Además, hay que tener en cuenta que también hay personas que crean nombres nuevos para evadir a la justicia o para delinquir sin ser rastreados.
Problemas de la homonimia para las empresas
Los problemas de la homonimia afectan a las personas involucradas, pero también a distintas entidades que se guían por los nombres de las personas. En el caso de las empresas, buscar a una persona que está participando en un proceso de selección, al dueño de una compañía proveedora o a un posible socio puede ser un dolor de cabeza si se topan con homónimos.
Aunque cada persona tiene un número de identificación único, diferentes portales de información y de noticias solo recogen el nombre de las personas y pueden arrojar información errónea en las búsquedas empresariales. Por eso es recomendable usar servicios como el de Tusdatos que recogen información relacionada con nombres y números de identificación y presentan una información amplia.
Si, por ejemplo, una empresa que hubiera querido establecer negociaciones con la empresa de café Rasgos, hiciera la búsqueda de noticias reputacionales de su fundador, Juan Daniel Sepúlveda Quintero, se encontraría con noticias poco alentadoras. Más allá del escándalo y la evidente desinformación de esta noticia, es una advertencia sobre la facilidad de error que hay en la búsqueda de personas por una posible homonimia.
Aunque es poco común que una persona coincida con otras en nombres y apellidos, ocurre, como en el caso mencionado, y es importante tener eso en cuenta a la hora de hacer búsquedas de personas en procesos de selección, contratación y asociación.
Frena errores de homonimia con el servicio de Tusdatos
En Tusdatos.co se pueden realizar consultas por el número de ID y por la denominación (el nombre). Estas dos acciones ayudan a disminuir el riesgo de los falsos positivos y negativos. Además, nuestro servicio utiliza un filtro preciso y flexible que indica el porcentaje de coincidencia (80%) y muestra los resultados para que el consultor tome una decisión.
Aunque la homonimia sigue siendo un inconveniente nacional e internacional, debemos trabajar de la mano para reducir al máximo este problema y dejar de señalar erróneamente a las personas. Por eso te invitamos a que nos contactes y empieces a optimizar tus procesos de selección, contratación y asociación.