¿Por qué es importante identificar al beneficiario final en las contrapartes?
El beneficiario final es una persona natural que en última instancia posee, controla o se beneficia de una entidad legal o una transacción financiera. Es decir, es la persona que tiene el control final sobre una empresa, organización o transacción, y que se beneficia de sus actividades financieras o económicas.
Este concepto es importante en el ámbito financiero y empresarial porque permite identificar quiénes son las personas reales detrás de las entidades legales o transacciones financieras. Esto es especialmente importante para prevenir la evasión fiscal, el lavado de dinero y otras actividades ilegales que pueden ocultarse detrás de empresas fantasma o transacciones financieras complejas.
¿Cómo identificar al beneficiario final?
Su identificación puede variar según la jurisdicción y la normativa aplicable pero, en general, se pueden seguir una serie de pasos para determinar quién es la persona natural que en última instancia posee y controla una entidad o una transacción financiera. Según el GAFI, para determinar al beneficiario final, se debe tener en cuenta la participación en la propiedad, la ocupación de cargos al interior de la organización o a través de otros medios.
Si una persona tiene un porcentaje de participación en la sociedad, puede considerarse beneficiario final, de acuerdo a las determinaciones que se deban cumplir según las circunstancias de cada país. El umbral se puede fijar de acuerdo a los riesgos LAFT que se perciban o los topes mínimos de participación establecidos por la ley. También se identifica al beneficiario final por medio del control indirecto que ejerce sobre la sociedad. El cual puede ser determinado en los acuerdos entre accionistas o la existencia de una influencia dominante en la designación de la alta gerencia.
En cuanto a los cargos al interior de las sociedades, el beneficiario final podría identificarse al revisar cargos de relevancia dentro de la organización en relación con las personas que se encargan de tomar decisiones estratégicas, como por ejemplo en la dirección general de la empresa.
Al referirse a otros medios, se puede tener en cuenta el control que una persona ejerce por medio de conexiones personales con aquellos que son propietarios de la entidad. Otro caso, consiste en determinar aquellas personas que no tienen una participación en la propiedad, pero proveen recursos financieros o se benefician de los activos derivados de la persona jurídica.
De acuerdo con la Recomendación 10 del GAFI, es necesario que las organizaciones adopten medidas razonables para obtener el nombre y el número de identificación de los beneficiarios finales, a través de formularios o entrevistas para generar la consulta en las listas internacionales vinculantes para Colombia. Si estas medidas no se toman en cuenta, las entidades vigiladas no pueden establecer relaciones contractuales o legales con los posibles clientes.
Sin embargo, este formulario no proporciona información sobre todos los tipos de beneficiarios finales, solo permite conocer a los accionistas o asociados que tengan más del 5% del capital social, el aporte o participe directamente o indirectamente, que en este caso se considera el primer tipo de beneficiario final. Por tanto, la identificación también se puede realizar a través de la revisión del certificado de existencia y representación legal, que se encuentra registrado en la Cámara de Comercio, según lo establecido en los artículos 26, 27 y 30 de la Ley 222 de 1995.
Asimismo, para identificar al beneficiario final de la transacción, se requiere diligenciar el formulario con la información de cualquier persona facultada o autorizada para disponer de los recursos o bienes objeto del contrato. La entidad debe verificar la documentación que acredite dicha facultad o autorización.
Además, la identificación del beneficiario final y la debida diligencia que deben aplicar las entidades están estrechamente relacionadas. Desde la Superfinanciera de Colombia se menciona que, según lo establecido en el SARLAFT, las entidades vigiladas tienen la obligación continua de identificar a los beneficiarios finales de todos los productos que ofrecen.
De igual modo, se debe tener en cuenta que la obligación de identificar al beneficiario final es de carácter medio y no de resultado. Esto significa que las entidades deben adoptar medidas razonables, como la implementación de metodologías, algoritmos y el uso de fuentes de información externas e internas para demostrar que se ha llevado a cabo la tarea con diligencia.
¿Una persona jurídica puede tener varios beneficiarios finales?
Sí, en algunos casos pueden aparecer varios propietarios o controladores que comparten el control final de la entidad o transacción financiera. Por ejemplo, una empresa puede ser propiedad de varios accionistas que poseen diferentes porcentajes de acciones y cada uno de ellos puede ser considerado como un beneficiario final en función de su participación en la propiedad y el control de la empresa. Sin embargo, existen otros casos en los que puede ser más difícil determinar quiénes son los beneficiarios finales cuando hay varias capas de propiedad y control, o cuando se utilizan estructuras opacas o complejas para ocultar la identidad de los beneficiarios finales. Por ello, es necesario realizar una investigación más detallada para determinar quiénes son las personas reales que poseen o controlan la entidad o transacción financiera.
Regulación colombiana sobre el beneficiario final
A través de la Ley 2155 de 2021 y posteriores resoluciones expedidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se establece la regulación sobre el concepto de Beneficiario Final y su registro a las entidades de control.
Quienes están obligados a reportar beneficiarios finales son las personas jurídicas, las entidades sin ánimos de lucro, los establecimientos permanentes, las estructuras sin personería jurídica y personas extranjeras con inversiones en Colombia con algunas especificaciones. Una vez que estas entidades identifiquen a los beneficiarios finales, deben informar a la DIAN mediante el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), el cual comenzó a regir formalmente a partir del 31 de diciembre del 2022.
También se debe tener en cuenta que el incumplimiento de este reporte puede acarrear sanciones por extemporaneidad, información errónea o incompleta y el no cumplimiento de la debida diligencia. Además, se han incluido como sanciones las jurisdicciones civiles y penales en caso de que la información compartida sea falsa.
La identificación del beneficiario final puede ser un proceso complejo y requiere una evaluación cuidadosa de la información disponible. En algunos casos, requiere el intercambio de información con autoridades competentes, en cumplimiento con la normativa aplicable.
¿Por qué es importante consultar a los beneficiarios finales en procesos LAFT?
Es importante porque ellos son las personas que en última instancia poseen, controlan o se benefician de los bienes, servicios o transacciones realizadas por una empresa u organización. Al identificar a los beneficiarios finales, se puede conocer quiénes son las personas reales detrás de una entidad y si existe alguna posible relación con actividades ilícitas.
De igual forma, es un requerimiento de las normativas y regulaciones nacionales e internacionales para prevenir el LAFT. Las entidades financieras y otras empresas están obligadas a implementar medidas de debida diligencia y conocer la identidad de sus clientes y de aquellos que se benefician de sus servicios y, de esta manera, reducir los riesgos de involucrarse en actividades ilícitas.
Por estas razones es importante trabajar de la mano de fuentes de información oficiales (nacional e internacional), y servicios de consulta externa, ofrecidos por empresas como Tus datos, que permite consultar beneficiarios finales desde la consulta a una persona jurídica. Lo cual se traduce en un significativo ahorro de trámites, tiempo y costes. De tal manera que se tiene la seguridad de cumplir con la validación de cada uno de los beneficiarios y efectuar los procesos LAFT.
Bibliografía
https://www.infolaft.com/el-gafi-sobre-el-beneficiario-final
https://www.infolaft.com/consejos-para-identificar-al-beneficiario-final
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las consecuencias legales del lavado de activos?