¿Por qué deberíamos adaptar las ventas online a nuestros negocios?
La transformación digital es, ante todo, un cambio cultural que tiene un impacto en la forma en la que venían operando las empresas. Día a día vemos reflejado que lo que está ocurriendo es un aceleramiento de la digitalización, es decir, las empresas cada vez están incorporando más tecnologías digitales para aumentar sus niveles de rentabilidad.
La digitalización es un hecho en un mercado como el Colombiano, cada día más personas se han adaptado a la realidad actual y han empezado a consumir aún más productos por internet. Las empresas han tenido que volcar sus negocios al mundo digital, no como estrategia, sino como una medida de supervivencia.
El simple hecho que ahora, la gran mayoría de los negocios sean virtuales, abre una puerta hacia la expansión de mercado globalizada y la rapidez con la que se manejan. Aunque las relaciones con los clientes son interpersonales, pueden causar complicaciones en los negocios, el uso de las nuevas tecnologías y su innovación han creado cambios que han mejorado la comunicación con el cliente y la empresa.
Una clara muestra de la transformación digital ha sido el aporte de mejoras para los negocios, por ejemplo, las empresas con capacidades altas de digitalización y de liderazgo obtienen valores muy superiores a la media de su sector obteniendo altos índices en términos de rentabilidad, productividad e implementación.
Hasta los negocios más tradicionales han buscado continuar con sus operaciones, teniendo un canal de venta adicional, tomando precauciones, nuevos hábitos de compra y venta de la economía digital, resulta indispensable que las empresas adquieran formación y apliquen las nuevas tecnologías (como Whatsapp) para hacer sus negocios más actuales, modernos e innovadores.
Actualmente, para que se genere una transformación digital exitosa, se debe tener en cuenta el poder del proceso de compra. Hoy más que nunca nuestros clientes quieren y requieren estar al día, enterados de todas las características de nuestros productos o servicios. Por eso, debemos tener en cuenta varios aspectos a implementar tan relevantes como:
- Conocimiento detallado del cliente
- Diseño de un plan de acción adaptado al tipo de industria
- Ganar posicionamiento en buscadores
- Generar contenido que brinde valor a la marca
- Medir los resultados generados
- Definir mejoras continuas
- Prospectar, aprender, aplicar y seguir mejorando
La economía actual, ha introducido cambios importantes en las prioridades de los CEO (Chief Executive Officer) de las empresas, un 80% de los cuales considera ha acelerado la transformación de sus modelos operativos, según el estudio CEO Outlook 2020, realizado por la consultora KPMG.
Mucho se había hablado sobre la necesidad de adaptación a la digitalización, pero esta debe hacerse pensando en las necesidades futuras y por tanto, es un elemento indispensable de cualquier plan de negocios. Nada va a volver a ser como antes, por lo menos no en el corto plazo, en un mundo altamente tecnológico, donde las nuevas oportunidades surgen de las posibilidades, el digitalizar tu negocio puede sonar retador, pero se ha demostrado ampliamente que es un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante.