Morosos en la mira: DIAN denuncia a 1.200 evasores ante la Fiscalía
En Colombia la evasión de impuestos le estaría quitando al país cerca de 80 billones de pesos al año, según el director de la DIAN Luis Carlos Reyes. Este vacío de capital es una de las principales razones que llevaron a impulsar la reforma tributaria, a finales 2022.
¿Cómo actúa la DIAN frente a los morosos?
La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) que cumple con el objetivo de garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, se encarga día a día, de supervisar a las empresas en el cumplimiento de la ley, el pago de impuestos y reportar a los que omitan dichas responsabilidades. Esta entidad está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, por lo general, debe rendirle cuenta a dicho Ministerio. Sin embargo, cuando se trata de morosos con grandes deudas con el Estado, la DIAN se remite a la Fiscalía para que se lleven a cabo las investigaciones y condenas correspondientes.
En mayo de 2023 la DIAN inició una gran demanda ante la Fiscalía contra más de 1200 personas, todas jurídicas y residentes en Bogotá, que han evadido impuestos relacionados con IVA, Impoconsumo y de retención en la fuente. Estas denuncias son significativas porque marcan un hito en la historia de los morosos que antes podían seguir acumulando la deuda con la entidad sin que se vieran afectados. La DIAN expresa con preocupación que las personas que han decidido omitir el pago de este impuesto al final están financiando sus compañías o emprendimientos con plata del Estado.
¿Quiénes son denunciados?
Esta demanda no busca que cualquier persona que haya omitido un pago pequeño o cometa un error de ‘redondeo’ se vaya a ver en problemas con la Fiscalía. La entidad asegura que estas demandas están direccionadas a personas que acumulan grandes deudas con el Estado y no han manifestado su intención de subsanarlas o colaborar con la dirección de impuestos. En la demanda presentada este año se reportan cerca de 321 mil contribuyentes morosos en todo el país que le deben al Estado más de 14 billones de pesos.
¿Cuáles son las penas por evadir impuestos?
La ley es muy clara para los morosos que se nieguen a pagar lo que deben a la DIAN y por eso se han establecido que las penas pueden ir desde 48 hasta 108 meses de cárcel. Llegar a estas estancias no es el objetivo de la entidad, condenar a las personas nos les va a garantizar la recuperación de ese dinero. Por eso están invitando a que las personas se pongan al día con sus deudas por medio de acuerdos de pago, e incluso les ofrecen la opción de obtener descuento en los intereses de mora.
¿Cómo saber si se está negociando con morosos?
Conocer de cerca a las empresas arroja información relevante para estimar cómo serán los negocios con dichas compañías, sin embargo, saber si son empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias puede ser casi imposible. Es muy fácil entablar negociaciones con empresas que estén endeudadas e incluso demandadas por la DIAN sin quererlo. Más allá de que estás empresas representan un riesgo porque se habitúan a no pagar sus deudas, puede surgir un escenario mucho peor. Una empresa que no le pague al Estado y que siga aumentando su deuda puede perfectamente ser embargada y todos sus activos quedar bajo custodia del Estado lo que va a representar pérdidas para empleados, clientes y socios.
Aliados que garanticen negocios transparentes
Aunque parece imposible conocer la relación de una empresa con la DIAN, no es del todo inviable. Con plataformas como Tusdatos es posible consultar empresas en bases de datos de morosos, el estado de estas empresas frente a la DIAN y conocer aspectos como actualizaciones de registros tributarios. Con tan solo un clic los interesados pueden acceder a informes que garanticen la transparencia de una empresa y así evitar iniciar negociaciones que pueden terminar en grandes pérdidas de dinero e incluso de reputación.
Bibliografía
https://www.portafolio.co/economia/la-dian-llevara-a-morosos-ante-la-fiscalia-582572
Te recomendamos leer: ¿Cómo consultar el NIT de una empresa en Colombia?