Monedas emergentes más devaluadas del 2022
El pasado lunes 11 de julio, el dólar registró su mayor alza diaria desde marzo de 2020 provocando un efecto negativo sobre el valor del peso colombiano. Este suceso se relaciona directamente con los resultados de las elecciones presidenciales y la percepción de riesgo global debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el peso colombiano no es la única moneda devaluada por los riesgos internacionales, ya que existen otras monedas emergentes que también se han visto duramente afectadas.
Esta incertidumbre ha aparecido frente a una posible recesión económica global para el 2023, además del aumento de las tasas de interés para controlar la inflación y el movimiento de los precios del petróleo.
De acuerdo a datos de Bloomberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, el peso colombiano está en el top 10 de las monedas emergentes que más se han devaluado en lo que va del 2022, con un retroceso de -10.8% al cierre del 11 de julio.
Según el gráfico, el top 3 de monedas emergentes que más valor han perdido frente al dólar son: la lira turca con un -23.4%, seguida del forint húngaro con un -20.6%, finalizando con el peso argentino con un -19.3%.
Ahora, si solo nos referimos a divisas de Latinoamérica, podemos rescatar tres posiciones del top: en tercer lugar se encuentra el peso argentino con un -19.3%, en quinto puesto está el peso chileno con un -14.1% y en octava posición se encuentra el peso colombiano con un -10.8%.
Lo interesante es que esa misma semana, el 14 de julio, al cierre del día 22, según Bloomberg, el peso llegó a ser la segunda moneda emergente con más valorización en el mundo, recuperando más de $ 250, es decir, aproximadamente un 4 %.
Precisamente Bloomberg señaló que Colombia es el país de Latinoamérica más sensible a los movimientos del dólar, por esta razón los expertos tienen estimado que el precio de la moneda estadounidense debería estar sobre los $ 4.100 o $ 4.200, pero la realidad es que la ‘normalización’ lo fijaría en $ 4.300.
A pesar de los claros repuntes, en la comparación internacional el peso colombiano no tiene realmente mucha fuerza. Por esto, Bloomberg colocó a la moneda nacional, junto con el rublo ruso, como las más débiles del planeta, hasta el momento de la comparación.
Esto supone que el Banco de la República está trabajando en tomar medidas y plantear estrategias para frenar la inflación y ayudar a que el poder adquisitivo de las personas no se vea tan impactado. Para que esto funcione se puede pensar en subir las tasas de interés que por ahora se encuentran en el 7,5 %, pero, cómo ya se había propuesto antes en la Junta Directiva del emisor, podría llegar incrementarse en 150 puntos básicos, llegando así al 9 %.
También es importante señalar que, el 13 de julio, el euro perdió un 12% de valor frente al dólar, posicionando a la moneda americana por encima por primera vez en 20 años.