Los antecedentes que debes consultar antes de otorgar un préstamo en Colombia
Según el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera (RIF) de septiembre de 2022, más de 11,4 millones de personas naturales tenían un crédito activo con entidades financieras que se dividían en créditos de consumo, microcréditos, vivienda y comercial. El informe también apuntó a que las empresas que contaban con un crédito eran cerca de 300 000. Estas cifras marcan un panorama favorecedor para bancos y entidades financieras que buscan seguir moviendo el dinero que resguardan a través de los préstamos.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta durante el proceso de un crédito?
A pesar de que los préstamos son una de las formas más comunes de poner el dinero en movimiento, también representan un riesgo para los bancos o entidades financieras. Según el Informe de Tendencias de Crédito en Colombia de TransUnion, hay una tasa considerable de morosidad en tarjetas de crédito y créditos de libre inversión. Esta situación no solo pone en riesgo a las entidades financieras, sino que altera el movimiento del dinero y el futuro de los créditos que, según la misma organización, han tenido una reducción en 2023. Es así que las entidades financieras deben seguir el siguiente proceso sugerido para determinar los aspectos de crédito que no vayan a poner el riesgo a la entidad:
- Capacidad de pago
- Historial crediticio
- Estados financieros
- Indicadores financieros
- Entender el negocio del cliente
- Estudiar el entorno
- Tomar garantías
¿Qué aspectos pueden garantizar la seguridad del crédito?
Después de seguir un protocolo que determine la capacidad crediticia y capacidad de pago de la persona o empresa solicitante, es necesario inmiscuirse un poco más en aspectos legales y reputacionales que ayuden a garantizar el retorno de la inversión y la protección de la entidad financiera. Algunos de esos aspectos son:
- Antecedentes crediticios del solicitante que reposan en diversos Burós de Crédito como DataCrédito para comprender el comportamiento financiero del cliente.
- Antecedentes penales y judiciales que pueden obtenerse en la página de la Policía Nacional, de la Cancillería o de los consulados de Colombia en el extranjero.
- Antecedentes administrativos y aduaneros que pueden ser solicitados a la DIAN.
- Revisar y verificar las listas restrictivas y vinculantes como la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad Nacional de Colombia.
¿Cómo llevar los procesos de seguridad de forma rápida, segura y sencilla?
Antes de otorgar préstamos a empresas o personas, sin importar el tipo de crédito que se maneje, es evidente que se debe pasar por un exhaustivo proceso de revisión de documentos, pero más importante aún, revisión de seguridad. Esta última incluye el análisis de listas restrictivas y vinculantes a nivel nacional e internacional y puede presentar un trabajo exhausto, pero necesario, para la seguridad de la entidad bancaria. Sin embargo, contar con un aliado como Tusdatos, permite que el proceso de verificación de antecedentes, listas vinculantes, reporte judiciales y administrativos se pueda hacer en menos de un minuto, de forma confiable y fácil. Además se pueden solicitar los informes que se deseen de los clientes consultados presentados de forma sencilla y completa. Tusdatos garantiza la centralización de todas las fuentes nacionales e internacionales, avaladas por los entes reguladores, que generan seguridad y transparencia para cualquier procedimiento.
Te recomendamos leer: SIPLAFT: Cumplimiento para transportadores de carga