Las Fintech en América Latina: ¿El futuro de la banca?
En octubre de 2023, la fintech brasileña Nubank celebró un nuevo hito en su historia al superar los 90 millones de clientes en sus operaciones en Brasil, México y Colombia. Esto se suma al anuncio de la apertura de becas para Colombia y México, situación que la sigue consolidando como una de las compañías de servicios financieros de más rápido crecimiento en el mundo.
¿Qué son las fintech y cómo funcionan?
Las fintech se pueden definir como empresas o emprendimientos que enfocan sus operaciones en el uso de recursos tecnológicos innovadores y disruptivos dentro del segmento financiero. Esta forma de operar busca ofrecer servicios financieros de forma democrática y flexible.
Así mismo, el funcionamiento de estas empresas se apoya en el uso tecnológico y de canales digitales para todas las personas que no se puedan acercar a las entidades financieras o se encuentran con muchas restricciones impuestas por el banco a la hora de hacer sus procesos financieros. Además, ofrecen beneficios como:
- Facilitan plataformas de pago para negocios físicos y virtuales como PayU o Bold.
- Eliminan los intermediarios al simplificar los procesos normales de los servicios financieros.
- Ofrecen cuotas y precios más competitivos.
- Pueden ofrecer servicios financieros a más usuarios al eliminar el trabajo habitual en las entidades financieras.
- Facilitan la infraestructura financiera, garantizando más seguridad al contar con evaluación de riesgos, verificación de identidad, integraciones API, entre otras.
- Ofrecen soluciones como asesoría financiera, contabilidad y gestión financiera.
- Ofrecen servicios virtuales dentro del mercado de valores.
- Son entidades financieras 100% digitales.
Igualmente, las fintech pueden ofrecer servicios dentro de sectores como: créditos, banca móvil, blockchain, inversiones y pagos digitales.
¿Cuáles sectores de fintech han tenido más acogida en América Latina?
Dentro de los servicios que posibilitan las fintech hay cuatro sectores fuertes que han dominado el mercado y que auguran un crecimiento para los años venideros. Esos sectores son:
Bancos digitales de débito y crédito que manejan sus servicios de forma 100% digital.
Criptomonedas y blockchain que son activos digitales que posibilitan un medio de cambio alternativo.
Medios de pago y transferencias que permiten el intercambio de bienes y servicios a través de diferentes divisas.
Préstamos, créditos y otras soluciones financieras que tienen un alcance mucho más amplio que el de los bancos tradicionales.
Descubre el poder de la automatización en la gestión de riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT), haciendo clic aquí.
¿Cómo se encuentran las fintech en Latinoamérica?
El panorama fintech de la región tuvo un comportamiento positivo en 2023, a pesar de haber tenido una caída de inversión durante algunos meses. Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile se consolidaron como las cuatro naciones con más fintech registradas, sumando un poco más de 3.000 compañías entre los cinco países.
Cinco fintech que levantaron más capital en LATAM
Igualmente, según la consultora Latam Fintech Hub, en México, Colombia y Brasil se ubican las compañías que más capital levantaron en el primer semestre de 2023. Las fintech que a través de nuevos préstamos y líneas de crédito levantaron el capital fueron:
- Konfio de México.
- Finsocial de Colombia.
- Marco de México.
- Nubank de Brasil.
- Fairplay de México.
Latinoamérica se mantiene como líder en el panorama fintech
Asimismo, según el informe Fintech Global Vision, que se lleva a cabo por Finnovating, Latinoamérica sigue siendo líder en los servicios B2C, con 4.370 compañías participando en el mercado, de las cuales 2.030 son locales. El informe también ubica a Brasil y México en el top 10 de fintech activas y a Colombia y a Argentina en el top 20.
De igual forma, el informe resalta la importancia de analizar las fintech en función del tamaño del país para poder analizar el índice de madurez. En ese sentido, aunque Brasil, México y Colombia son abultadas en el número de compañías activas, países como Uruguay, Panamá y Chile se posicionan mejor en el índice de madurez. Uruguay se ubica con un índice de madurez de 31, Panamá con un índice de 25 y Chile con 19.
¿Qué retos enfrentan las fintech en América Latina?
Después del auge que tuvieron las fintech a finales de 2021, a causa de la pandemia, empezó una desaceleración en las inversiones privadas que se ha mantenido en 2022 y 2023. Con una caída de inversiones de 46,3% según CB Insights, una de las grandes preocupaciones de las fintech es el poco interés que puedan manifestar inversionistas privados que ayuden a crecer a estas empresas.
Entre otros retos que presenta el sector se encuentran:
Preocupaciones por la ciberseguridad: aunque tras la pandemia las personas se vieron más involucradas con los ambientes digitales, la desconfianza en los protocolos de seguridad sigue creando una barrera entre las fintech y el público latinoamericano.
Baja integración regional: a pesar de que Latinoamérica tiene una gran presencia en el sector fintech mundial, hace falta progreso en la integración de naciones y la cooperación en el panorama financiero. Además, las fluctuaciones en la economía LATAM también hacen que el panorama sea poco favorecedor.
Acceso limitado al capital de riesgo: como ya se mencionó, las inversiones de capital por parte de entidades privadas presentan una de las mayores preocupaciones para las fintech de la región. Las grandes inversiones de capital de riesgo se siguen concentrando en Estados Unidos y las empresas de América Latina se siguen quedando con acceso limitado a dicho capital.
¿Qué les espera a las fintech en 2024?
Aunque el panorama puede ser un poco gris por la baja inversión de capital privado que han vivido las fintech, como cualquier ciclo de mercado, la balanza se inclinará por las empresas que se encuentren mejor constituidas y tengan mayor claridad en su accionar.
Según la firma Moody´s, puede que algunas de las fintech lleguen a desaparecer, pero las que se mantengan van a transformar el mercado del futuro, ya que la tecnología sigue conservando ese potencial beneficiador y transformador para las finanzas.
Finalmente, se evidenció una estabilidad positiva en las inversiones hacia final de 2023 y la región reportó una inyección de capital de cerca de US $1.000 millones, según la Asociación de Inversión de Capital Privado en Latinoamérica. Sin embargo, la atención y las posibles inversiones sí están más encaminadas a soluciones B2B y de IA, además, se estima que las inversiones para 2024 se enfoquen en modelos de negocios con retornos casi asegurados.
Con el panorama de esta forma, las fintech de la región deben enfrentar los retos que han traído los últimos años y enfocarse en las nuevas oportunidades de negocio de cara a 2024 para mantener una estabilidad y empezar a atraer capital de inversionistas privados.
Te recomendamos leer: Riesgos a los que se enfrenta una Fintech en Colombia