LAFT para creadores de contenido
En 2014 empezó la tendencia de dar a conocer a las personas lo que era ser influencer y lo poderoso que podía ser el papel del creador de contenido para marcas y agencias de marketing. A la fecha, en Colombia, con más de 82.300 influencers en Instagram y un total de 500.000 en todas las plataformas digitales, el papel del creador de contenido dejó de ser un hobby y se convirtió en un trabajo con buenas ganancias y muchos adeptos.
En Colombia, Argentina, Honduras y otros países, ser influencer se ha convertido en la carrera más anhelada por los jóvenes. Además, los creadores de contenido representan una pieza clave para las empresas que buscan que los mensajes de su marca lleguen a un público más enfocado.
De un hobby a una industria millonaria
El trabajo de influencer tuvo un crecimiento del 78% solo en 2021 en Colombia y desde que el sector despegó en 2016, ha crecido exponencialmente y ya cuenta con ingresos superiores a los 16.000 millones de dólares. Con la evolución que ha tenido esta industria ya no se habla de un simple hobby, sino una plataforma de gran alcance con grandes posibilidades, pero también con grandes riesgos.
¿Qué pasa con los influencers y el lavado de activos?
En los últimos años, se ha hecho habitual no solo seguir el contenido de los influencers, sino conocer de cerca su vida. Mostrar un estilo de vida lleno de lujos y excentricidad se ha vuelto el lugar común de muchos creadores de contenido colombianos. Es así que, las autoridades han empezado a seguir de cerca los movimientos de algunos de los creadores de contenido más famosos del país, con el fin de identificar la procedencia de sus activos y confirmar que no estén incurriendo en lavado de activos.
Los creadores de contenido que han sabido catapultar su presencia en redes han logrado tener contratos millonarios con marcas tan solo por postear una historia, lo que les ha representado ganancias importantes y les ha permitido tener vidas de estrellas. Sin embargo, en esas múltiples y millonarias transacciones se puede filtrar dinero ilegal que involucre a los creadores de contenido, e incluso a sus seguidores, en delitos de lavado de activos.
Si soy creador de contenido, ¿cómo me puedo proteger de delitos como el lavado de activos?
Recibir pagos por crear contenido relacionado con una marca o empresa es el día a día de los influencers y creadores de contenido. Así que identificar en qué propuesta puede haber dinero ilegal puede ser un trabajo exhaustivo. Por eso a continuación, dejamos algunos consejos para reducir los riesgos referentes al dinero recibido:
- No aceptar dinero de personas o marcas desconocidas. Es recomendable hacer un reconocimiento de la marca o la persona, así como una verificación de identidad antes de cualquier tipo de negociación.
- A la hora de pensar en ganar dinero, crea un plan claro de financiación (crowdfunding), suscripción o comercialización de productos. Asegúrate de cumplir con la normativa nacional y tener alianzas con entidades financieras que aseguren la legalidad de tus transacciones.
- Ten aliados en tu negocio como contadores, revisores fiscales u oficiales de cumplimiento que te ayuden a verificar la legalidad de las transacciones.
- Asesórate sobre las normas que se deben cumplir para evitar sanciones en tus transacciones.
- Revisa la actualización e implementación del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT).
Si soy creador de contenido, ¿por qué necesito un SAGRILAFT?
La Superintendencia de Sociedades entendió que no solo las empresas del sector financiero estaban en riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Y fue así que nació el SAGRILAFT, pensado para empresas del sector real que pueden enfrentar el mismo riesgo. Este sistema de gestión debe ser aplicado por empresas que obtengan ingresos totales por año, iguales o superiores a 30.000 SMMLV. A pesar de que las ganancias anuales de los creadores de contenido son desconocidas, se estima que son ganancias abultadas y que por su tamaño pueden representar diferentes riesgos como el de LA/FT. Igualmente, se recomienda que se cuente con un sistema de riesgo aun cuando no estén obligados, como es el caso de los creadores de contenido, esto con el fin de establecer unos protocolos y controles que ayuden a frenar cualquier filtración de dinero ilegal en sus negocios.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar un SAGRILAFT?
El SAGRILAFT está determinado con unos elementos y etapas claves que estableció SuperSociedades, pensando en la estructura organizativa de las empresas. Sin embargo, como los creadores de contenido no actúan como empresas puntualmente, es recomendable que sigan otros protocolos a la hora de pensar en crear e implementar un SAGRILAFT. Algunos consejos iniciales son:
- Instruir y concientizar a las personas relacionadas con tu negocio sobre los riesgos de LA/FT y la exposición a la que se enfrentan por su trabajo en redes sociales.
- Establecer unos protocolos claros de flujo de dinero e identificar los riesgos que pueden presentar estos.
- Identificar a las personas y empresas relacionadas con tu negocio. Hacer una verificación de identidad y verificación de antecedentes.
- Desconfiar de grandes sumas de dinero y más si las transacciones se quieren hacer en efectivo.
- Contar con un oficial de cumplimiento o revisor fiscal que apoye la creación del SAGRILAFT.
¿Por qué Tusdatos puede ser mi aliado al crear contenido protegido del riesgo?
Los creadores de contenido, poco a poco, se van convirtiendo en nuevos modelos empresariales en sus tareas del día a día. Así mismo, deben empezar a crear unos protocolos internos que no solo garanticen la creación y flujo de contenido, sino que proporcionen espacios seguros para llevar a cabo sus actividades. Es así que, a la hora de establecer contratos con marcas o personas, pueden solicitar información clave en cualquier negociación como antecedentes, reputación en línea, validación de identidad, entre otros.
En este proceso fundamental para la seguridad de cualquier creador de contenido, aparece Tusdatos como un aliado que simplificará todos los procesos de seguridad y garantizará la obtención de información segura y confiable. Los creadores de contenido que creen una alianza con Tusdatos solo necesitarán la autorización de la marca o el cliente con el que estén trabajando para que Tusdatos en tiempo récord haga una búsqueda. Ese proceso consta de un rastreo de información en listas nacionales e internacionales, revisión de su historial en línea, su reputación, el estado de la empresa y su constitución para entregar informes claros y rápidos que generen tranquilidad en el creador de contenido y su equipo de trabajo.