La UIAF y su papel en la prevención de lavado de activos
¿Qué es la UIAF?
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) es una unidad administrativa especial, encargada de detectar, a través de inteligencia económica y financiera, prácticas asociadas con el lavado de activos, financiación del terrorismo y las conductas relacionadas con la defraudación en materia aduanera.
Esta unidad, creada mediante la Ley 526 de 1999 y reglamentada por el decreto compilatorio 1068 de 2015, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito público, centraliza y analiza la información recaudada para detectar posibles actividades asociadas al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT).
Así mismo, esta entidad es la encargada de centralizar, sistematizar y analizar los reportes de operaciones sospechosas (ROS) suministrada por las entidades reportantes y fuentes abiertas, para prevenir y detectar posibles operaciones de lavado de activos, financiación del terrorismo y sus delitos fuente.
Como entidad líder del sistema que combate los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), busca la integración de todos actores públicos y privados en el país.
Lo anterior con el propósito de reforzar las sinergias, mejorar el flujo de información y optimizar el análisis de las amenazas y los riesgos, para mitigar las vulnerabilidades presentes en los diferentes sectores de la economía nacional.
La Ley 1621 de 2013 ratificó a la UIAF como un organismo de inteligencia vinculándola, de esta manera, a la comunidad de inteligencia y otorgando responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad económica nacionales.
A través de la UIAF también se busca generar un valor agregado a la inteligencia financiera, con el fin de permitir una mayor oportunidad y profundidad en el análisis de información.
¿Cómo se reporta un ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas)?
Según el Sistema Único de Información Normativa, en caso de un tener conocimiento de un ROS debería reportarse directamente a la UIAF y de manera inmediata.
El envío de ROS a la UIAF no constituye una denuncia, tampoco esto da lugar a ningún tipo de responsabilidad para la empresa reportante ni para las personas que hayan participado en su detección o en su reporte.
Ninguna persona de la empresa podrá dar a conocer que se ha efectuado el reporte de una operación sospechosa a la UIAF, según lo determina el inciso cuarto del artículo 11 de la Ley 526 de 1999.