La revisión del Gafilat a los países: el caso Paraguay
El equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizó una visita in situ, como parte del proceso de Evaluación Mutua de la República del Paraguay en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI.
¿Cuándo se llevó a cabo la visita y quiénes participaron?
La visita se llevó a cabo del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), donde los evaluadores presenciales (Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos), la Secretaría Ejecutiva del Gafilat y tres evaluadores remotos conocieron de primera mano cómo avanza el país en la aplicación de políticas de prevención ALA/CFT (Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo).
“Destacamos el compromiso político al más alto nivel de todas las autoridades paraguayas para este evento, incluyendo la reunión de apertura con el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y el resto de autoridades de primer nivel de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, refiere el Gafilat en su página web.
De acuerdo con Gafilat, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en su carácter de autoridad nacional coordinadora, a lo largo de este proceso ha trabajado junto con todos los integrantes del equipo evaluador y la Secretaría Ejecutiva del Gafilat para superar los desafíos técnicos y logísticos que sobresalieron en la visita, pues la pandemia provocada por el Covid-19 expone condiciones especiales.
¿Cuál es la situación actual de Paraguay en LAFT?
En palabras de Carlos Arregui Romero, ministro secretario precisamente del Seprelad y Coordinador Nacional de la República del Paraguay ante el Gafilat, el país se encuentra transitando un escenario de constantes adecuaciones de su régimen normativo y legal que prevenga en lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Uno de los ejemplos fue la revisión de los ROS establecidas en las reglamentaciones, que según Arregui permitieron la apertura de investigaciones y aplicación de sanciones a toda empresa criminal expuesta y capital ilícito incautado.
“Durante estos años, el organismo nos brindó apoyo para el mantenimiento del compromiso de alto nivel e involucramiento de las autoridades nacionales. De esta manera, se logró la sostenibilidad de las acciones y políticas que fueron implementadas para estar a la altura de las exigencias de los estándares internacionales. Esto no fue solo a través de la generación de documentos, sino mediante la notable presencia e intervención en los coloquios y la generación de espacios que han permitido al país posicionarse con solvencia”, anotó Arregui Romero.
Otro de los ejemplos es el acompañamiento del GAFILAT para el desarrollo y ejecución del plan estratégico de acción para poder retirar a Paraguay del ICRG, (Country Risk Guide, por su sigla en inglés), que “elabora calificaciones de riesgo político, económico y financiero sobre países/territorios que son importantes para los negocios internacionales”, según explica el Gobierno de España.
Volviendo al caso de Paraguay, este país continúa teniendo el reto de consolidarse en la región, teniendo en cuenta su posición geográfica, sistemas y formas de gobiernos, economía, educación, y cultura.