¿La multa a Grupo Aval es un golpe a la corrupción en Colombia?
Cuando el escándalo de Odebrecht estalló y empezaron las investigaciones en los 12 países que se habían visto involucrados con la constructora, salieron a la luz concesiones y sobornos millonarios que incluían a funcionarios de diferentes gobiernos. En Colombia, el proyecto más grande quizás fue el de La Ruta del Sol, al que se adjudicaron los consorcios Helios y Consol, conformados por Odebrecht, Episol –de Corficolombiana–, y CSS Constructores.
La investigación que se hizo en Colombia identificó que en el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo sobornos con el fin de ganar la concesión de la Ampliación Ocaña-Gamarra. En ellos estaba involucrado José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, quien fue capturado el 23 de agosto de 2017 acusado de cohecho y celebración indebida de contrato.
¿Cuáles eran los antecedentes de la demanda?
Para entender el entramado de esta demanda, que se convirtió en una multa, primero debemos entender que Corficolombiana es la filial de banca comercial de Grupo Aval y la corporación financiera más grande en Colombia. Es así como todas las acciones llevadas a cabo por Corficolombiana afectan directamente al Grupo Aval y, de la misma forma, el Grupo Aval debe velar por una disposición correcta de contratos y pagos hechos por la filial.
En ese sentido, las acciones que anticipan la multa impuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) son las siguientes:
- El 14 de marzo de 2014, funcionarios del gobierno colombiano firmaron el Acuerdo Ocaña-Gamarra como complemento al contrato del proyecto de la Ruta del Sol.
- En mayo de 2014, antes de que funcionarios del gobierno colombiano aprobaran las nuevas obligaciones financieras para Ampliación Ocaña-Gamarra, Odebrecht acordó pagar sobornos adicionales a funcionarios del gobierno.
- En octubre de ese mismo año, el gobierno colombiano aprobó nuevas obligaciones de financiamiento para la ampliación Ocaña-Gamarra con términos que resultaban más favorables para Odebrecht.
- Odebrecht y un funcionario de Corficolombiana utilizaron contratos sin trabajo y facturas falsas para pagar sobornos a funcionarios del gobierno colombiano mediante reembolsos o pagos a intermediarios directamente. Esos contratos y facturas implicaron trabajos que el consorcio manejaba internamente o eran ficticios, pero fueron registrados como legítimos.
- Esos contratos y pagos llevados a cabo por Corficolombiana fueron registrados en los libros del Grupo Aval de forma inexacta.
- El esquema de sobornos proporcionó a Corficolombiana y otras subsidiarias del Grupo Aval un beneficio financiero indebido en forma de honorarios, ingresos por intereses e inversión distribuciones por un total aproximado de 32 millones de dólares. Estas ganancias ilícitas se consolidaron para estados financieros de Grupo Aval y acumulados a Grupo Aval hasta 2020.
Pero, ¿por qué la multa fue impuesta por la SEC de Estados Unidos?
Para responder esta pregunta es necesario recordar que el Grupo Aval es uno de los Grupos de banca comercial más grandes de Colombia. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York y sus valores han sido registrados ante la Comisión según la Sección 12 de la Bolsa desde 2011 y tiene obligaciones de presentación de informes según la Sección 13 de la Ley de Bolsa. Es así como los informes y libros que presentaron ante la comisión eran incorrectos, ya que estaban viciados por sobornos y contratos ficticios.
En ese sentido, como filial de Grupo Aval, Corficolombiana violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y fue la causa de las violaciones por parte de Grupo Aval de los libros, registros y disposiciones de controles contables internos de la FCPA. La demanda y la multa surgen de una violación de las leyes suscritas a la bolsa de Nueva York y que representaron una afectación al tesoro de Estados Unidos. Es por esta razón que el Grupo Aval, anticipándose a la iniciación de dicho procedimiento, presentó una oferta para resarcir el daño causado a la ley de la bolsa y acordaron pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos impuestos por la SEC. Además, recibieron una multa por el mismo valor por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y una obligación de más de 20 millones de dólares para resolver cargos penales de Corficolombiana.
¿Esta multa representó un golpe a la corrupción?
Cuando la SEC anunció la demanda y la multa que había acordado con el Grupo Aval, se habló mucho de un golpe a la corrupción o de represalias reales en torno al caso Odebrecht… ¿pero en realidad es un resultado significativo?
Si se observa con lupa, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que adelanta investigaciones en el caso Odebrecht desde 2016, está detrás de la demanda, la sanción surge desde la SEC que busca garantizar que la ley de la bolsa se cumpla. Es decir, las acusaciones se dan por mover dinero ilícito, pero no por haber sido parte, a través de una de sus filiales, de uno de los entramados de soborno más grandes del país. Sin mencionar que no hay sanciones legales ni contra el Grupo Aval ni contra Corficolombiana y mucho menos hay personas imputadas dentro del Grupo Aval.
Cabe aclarar que la entidad continuará cooperando con la investigación y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se sigue apoyando en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia para seguir avanzando en la imposición de multas y demandas relacionadas con el Caso Odebrecht.
¿Qué dice esta multa sobre las relaciones empresariales?
Más allá de si la multa representa un golpe o no a la corrupción, sí marca un punto crucial para el entramado empresarial. Grupo Aval fue multado porque una de sus filiales llevó a cabo acciones de soborno y de lavado de activos, y así mismo este Grupo hace parte de las dinámicas empresariales de millones de compañías en Colombia.
Esta noticia es un llamado de atención frente a las relaciones empresariales que se están estableciendo y a la importancia de las acciones para proteger a las empresas. Los trabajos en pro de la protección de las compañías deben ser cada vez más significativos y precisos como los que se adquieren al aliarse con Tusdatos. Al establecer este convenio pueden tener acceso a informes sencillos, rápidos y fiables sobre cualquier empresa que se desee consultar. Informes que se soportan en listas nacionales e internacionales para garantizar un alcance de información único que lleve a evitar relaciones con empresas que se encuentran bajo investigación o están relacionadas con delitos como el lavado de activos.
Te recomendamos leer: Sanciones a los ex administradores de la Unión temporal Centros Poblados