La importancia de los Oficiales de Cumplimiento en nuestras empresas
Dentro de las regulaciones y recomendaciones que establece el Grupo de Acción Financiera (GAFI) aparecen las recomendaciones 18 y 22 que hablan del Oficial de Cumplimiento. La entidad reafirma la obligación que tienen las entidades del sector real y financiero de implementar programas que incluyan políticas y procedimientos contra el Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo (LA/FT) y entre esas aparece la designación de una persona encargada del manejo del sistema de administración del riesgo.
¿Por qué un Oficial de Cumplimiento?
Las empresas reguladas por las unidades financieras nacionales se encuentran en la obligación de establecer un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) al interior de sus compañías que cuente con tareas y controles específicos de su actividad económica. Al contar con este sistema, están cumpliendo con la norma, pero el GAFI considera necesario ir más allá. En ese punto aparece una persona fundamental en el proceso de cumplir con procedimientos contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. El Oficial de Cumplimiento se convierte en el garante de que ese sistema de administración de riesgo se cumpla, se hagan los respectivos reportes antes las unidades financieras y, de existir omisión en los reportes, dejar constancia de los inconvenientes.
¿Cómo actúa el Oficial de Cumplimiento?
El Oficial de Cumplimiento designado por la compañía debe contar con una autonomía absoluta para llevar a cabo su compliance y así mismo debe tener una estrecha relación con los directivos de la compañía. Estos dos puntos son claves para que pueda:
- Supervisar y gestionar el Sistema de Administración de Riesgos.
- Reconocer y contener los riesgos de lavado de activos.
- Capacitar a las personas de la empresa involucradas en el proceso de cumplimiento sobre las acciones del sistema de gestión de riesgo.
- Documentar y gestionar la información del sistema.
¿Qué empresas están obligadas a tener un Oficial de Cumplimiento?
Las empresas que reporten ganancias de más de 40.000 SMLMV, en Colombia y/o que pertenezcan al sector inmobiliario, de comercialización de metales y piedras preciosas, de servicios jurídicos, de servicios contables, de construcción de edificios y obras de ingeniería civil, de activos virtuales y sector de supervisión o régimen especial; y que sus actividades comerciales los expongan a los riesgos de lavado y financiación del terrorismo, están obligadas a contar un SAGRILAFT. Estas empresas además deben contar con el apoyo de un Oficial de Cumplimiento que vele por un compliance efectivo. Sin embargo, también se establece que ese Oficial de Cumplimiento puede ser un auditor externo y que no debe estar involucrado con la empresa como empleado de planta.
¿Los Oficiales de Cumplimiento trabajan solos?
Para entender el trabajo de los Oficiales de Cumplimiento hay que pensar a estas personas como líderes al interior de las empresas que aseguren un efectivo compliance. Estas personas guiarán a las personas encargadas de cumplir las acciones para evitar el lavado de activos y financiación del terrorismo al interior de las compañías. Así mismo, los oficiales de cumplimiento podrán contar con aliados como Tusdatos que ayudan en los procesos de consulta en listas restrictivas y listas internacionales que apoyan y aseguran el cumplimiento de los SAGRILAFT establecidos por las compañías.
Bibliografía
https://www.worldsys.co/que-empresas-deben-cumplir-con-el-sagrilaft-en-colombia/
https://www.infolaft.com/oficial-de-cumplimiento-lavado-de-activos
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los casos más mediáticos de lavado de activos en Latinoamérica?