Informe 58 de la Supersociedades: ¿Qué es y cómo presentarlo correctamente?
Con el fin de contribuir al crecimiento y preservación de las empresas del país mediante políticas de prevención, acompañamiento y supervisión de las sociedades y cámaras de comercio, nació la Superintendencia de Sociedades que ha velado durante años por estos objetivos con el fin de promover buenas prácticas empresariales con un impacto socioambiental y de gobierno corporativo. En ese sentido, se promulgó como obligatorio para algunas empresas, la creación de un sistema SARLAFT o SAGRILAFT en el que se establecen unos parámetros para evitar incurrir en el delito de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Con la creación de este sistema, también aparece una persona fundamental en el cumplimiento de lo establecido por la Superintendencia: el Oficial de Cumplimiento.
¿Qué es un Oficial de Cumplimiento y cuáles son sus funciones?
Es una persona designada para controlar, dirigir y administrar la información que debe ser presentada ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Es la pieza fundamental en el funcionamiento de las compañías obligadas a implementar un sistema de gestión de riesgo y, por eso mismo, debe cumplir con unos requisitos mínimos para asumir este cargo.
El Oficial de Cumplimiento antes debía rendir cuentas a las entidades reguladoras sobre el sistema de gestión del que estaba encargado, pero no sobre su experiencia o capacidad de ser oficial de cumplimiento. Sin embargo, esto cambió con los nuevos parámetros que implementó el informe 58.
¿Qué es el Informe 58 y por qué le debe interesar a los Oficiales de Cumplimiento?
Es un documento no financiero que está diseñado para registrar información del Oficial de Cumplimiento. El objetivo de este nuevo informe es conocer a los oficiales de cumplimiento designados y los cambios que se hagan en el nombramiento de los mismos. El Informe 58 se suma a otras directrices que son obligatorias desde su publicación a principios de 2022.
¿Cuándo debe ser presentado el Informe 58?
Cada vez que una empresa contrate a un Oficial de Cumplimiento o cambie el asignado. La información debe quedar consignada en el Informe 58, junto con los siguientes documentos:
- Registro del Oficial de Cumplimiento ante el SIREL administrado por la UIAF.
- Hoja de vida del Oficial de Cumplimiento
- Copia del extracto del acta de la junta directiva o máximo órgano social en la que conste su designación.
Con esta información, la Superintendencia de Sociedades puede regular y controlar uno de los temas más importantes a la hora del cumplimiento y prevención de LA/FT.
¿Cómo se presenta el Informe 58?
Se debe presentar a más tardar 15 días hábiles después del nombramiento del Oficial de Cumplimiento o de su reasignación. Además, la circular determinó que este informe se puede presentar a través del aplicativo Storm User, el cual se descarga ingresando al portal web www.supersociedades.gov.co, sección «Presentación Informes Empresariales», botón «Módulo STORM», o enviando la documentación a la dirección física de la Superintendencia. De igual manera, los documentos adicionales como la hoja de vida del oficial de cumplimiento se pueden subir a través del portal web.
Bibliografía
https://www.tusdatos.co/blog/requisitos-para-ser-oficial-de-cumplimiento-en-colombia
https://gomezpinzon.com/wp-content/uploads/2022/05/Informe_58.pdf
Te recomendamos leer: ¿El oficial de cumplimiento tercerizado puede encargarse del PTEE?