Noticias
5 min read

Influenciadores colombianos en problemas con la Fiscalía por lavado de dinero y estafas

Publicado
November 3, 2024
Autor
Suscríbete a nuestro boletín
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Se ha hablado mucho acerca de la relación entre los influencers y el lavado de dinero, ya que se especula que algunos de ellos pueden estar implicados en estos actos delictivos atrayendo grandes cantidades de dinero por parte sus patrocinadores o anunciantes sin tener que revelar sus fuentes de ingresos. Esto les permite ocultar el origen de los fondos y evitar las leyes contra el lavado de dinero. Además, pueden recibir pagos en efectivo o a través de cheques sin garantía, lo que también les permite evitar el rastreo de dónde provienen los fondos.

Asimismo, pueden ser manipulados para promover productos o servicios sin saber que son fraudulentos, o pueden ser utilizados por los estafadores para promover sus negocios ilegales mediante su audiencia. Esto se debe a que los influenciadores tienen una gran cantidad de seguidores y, por lo tanto, un gran poder para persuadir a los demás. De hecho, existen casos en los que se asocia a influenciadores colombianos con los delitos de estafa y lavado de activos. 

Una de las noticias que fue un escándalo hace varios meses, fué una estafa masiva con Daily Cop (la primera criptomoneda colombiana) en la que involucró a influenciadores colombianos como Elizabeth Loaiza y Yeferson Cossio por promocionar esta criptomoneda que robó millones a los colombianos que invirtieron, siendo este, uno de los casos que la Fiscalía lleva en proceso de investigación. 

Otra noticia importante fue una que se dio a conocer tras el hackeo al correo de la Fiscalía General de la Nación, donde se expone el expediente de una compañía llamada Real Business S.A.S., intervenida por la Supersociedades por captar dinero de forma ilegal, utilizando publicidad de influenciadores como Yeferson Cossio y Mauricio Gómez (La Liendra). 

Pero no solo se ha tratado de estafas, pues hay influenciadores que han estado en la mira de la Fiscalía por su presunta participación en lavado de activos. En el año 2022 se dio a conocer una gran investigación que según el portal Fucsia, es uno de los operativos más grandes en los últimos años y está centrado sobretodo en creadores de contenidos para redes sociales ubicados en varias partes de Colombia y en el que según varias investigaciones habrían participado en el lavado de dinero provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico; sin embargo, no se han dado a conocer los nombres de los implicados de manera pública. 

No es la primera vez que se relacionan figuras de entretenimiento digital en casos de lavado de dinero. Una reconocida influenciadora: Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, recibió una visita de una unidad de lavado de activos para confirmar la legalidad de los movimientos de su negocio, en el cual se dice, no se encontró irregularidades. A pesar de ello, la influenciadora ha sido acusada por personas allegadas como Yoli Alvaréz, quien declaró que Epa Colombia tiene ingresos de delitos como el lavado de dinero, situación que la puso nuevamente en la mira de los entes reguladores.

Como podemos ver, algunos influenciadores colombianos se han visto asociados en casos de estafa y lavado de activos en los últimos años. Esto se debe a que pueden ser manipulados para promover productos o servicios fraudulentos sin saberlo, pueden recibir grandes cantidades de dinero sin tener que revelar sus fuentes de ingresos y pueden ser utilizados por estafadores para promover negocios ilicitos. Por lo tanto, la Fiscalía está investigando estos casos para prevenir y castigar los delitos relacionados con el lavado de dinero y la estafa.

Es necesario prestar atención al riesgo que puede existir para una organización tener  relaciones contractuales con figuras públicas; los influenciadores, al igual que muchos personajes públicos, están expuestos al riesgo de lavado de activos. Si bien, ser influenciador no es un riesgo en sí mismo y no se deben crear prejuicios ante esta categoría; el riesgo sí puede provenir de sus altos ingresos, los productos y servicios que manejan, los negocios y sus contactos. 

Por lo cual, es importante que las organizaciones siempre estén atentas y se trabajen en gestionar el riesgo con este tipo de contrapartes para no incurrir en actividades ilegales relacionadas al Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo o estafas. Incluso, es recomendable dar un tratamiento a la información de manera tan rigurosa como el que se realiza a una Persona Expuesta Políticamente PEP, verificar que las vinculaciones de la persona se aprueben por instancias superiores en la empresa, así como el monitoreo intensificado y constante durante la relación contractual. 

Bibliografía

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/08/influenciadores-colombianos-estan-en-la-mira-de-la-fiscalia-por-lavado-de-dinero/ 

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/08/04/nicolas-arrieta-aseguro-que-por-estafa-que-involucra-a-elizabeth-loaiza-y-yeferson-cossio-dos-victimas-se-habrian-suicidado/ 

https://www.elcolombiano.com/colombia/epa-colombia-y-aida-victoria-merlano-estarian-dentro-de-los-influenciadores-investigados-por-lavado-de-activos-por-la-fiscalia-AP18603928 

https://www.fucsia.co/que-pasa/noticias/articulo/fiscalia-tendria-en-la-mira-a-varios-influencers-por-lavar-dinero-del-narcotrafico/202255/ 

Etiquetas

¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?

Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada