Escuchar a tus clientes como ventaja competitiva
Para comprender realmente quién es nuestro cliente y qué es lo que quiere, o cuál es su dolor principal, debemos desarrollar habilidades como: escuchar, preguntar, interpretarlo, actuar, diseñar y realizar seguimiento a lo que sienten nuestros clientes.
Cuando iniciamos un contacto de negocio escuchar a tu cliente es una fuente de ventaja. La estrategia parte de escuchar claramente lo que tu cliente te está queriendo decir, aunque no sea explícito. Aquí entra el juego la capacidad para captar rápidamente ideas.
La escucha es una muestra de respeto que debemos enviar desde el primer contacto. Aquí brindamos un recurso muy preciado siempre, y más en este momento que vivimos, y es el tiempo, mi tiempo. Saber escuchar es una virtud, abre la puerta a conocer, saber cómo piensan, cuáles son sus necesidades de acercamiento, su expectativas y fortalezas. Esto nutre la idea de ganar un aliado, amigo empresario para valorar un crecimiento mutuo.
Tusdatos.co se caracteriza por tener una atención al cliente personalizada y con muestra que realmente nos importa blindar las empresas de Colombia y próximamente más países de fraudes inauditos que afectan fuertemente a las empresas.
Algunos consejos para realizar como seguimiento son:
- Medir el impacto de las ideas de tu empresa y así crear experiencia al cliente.
- Realizar una retención positiva y crear nuevos diseños de producto.
- Tener más conciencia de necesidad y tiempo para resolver los problemas de tus clientes.
- Enfocar la operación interna de cada departamento en lo realmente importante.
- Darle prioridad a las ideas innovadoras e iniciativas que aporten a la necesidad diaria del cliente.
Así podemos implementar técnicas diversas entre lo cualitativo como los grupos focales, donde la observación nos llevará a lo puntual. Cabe resaltar que otra característica importante es la medición de cada una de las ideas o indicadores, porque algo muy claro es: lo que no se mide no es real.
Tengamos en cuenta las herramientas que automatizan esto, y el buen seguimiento dejaran a los clientes un profundo enamoramiento por tu idea (servicio o producto).
En el caso de nuestro servicio, han sido nuestros clientes los que a través de sus necesidades nos han llevado a ser cada vez más robustos, encontrar fuentes que son importantes para ellos y escuchar las nuevas ideas que le aporten al proyecto y a todos nuestros clientes, nos aseguramos de tener una cercanía para que sepan que son importantes desde el primer contacto y nos importa aportar una solución a su empresa.
Para que todo esto se vea reflejado frente a los clientes de una manera armoniosa y asertiva se debe trabajar internamente en equipo, un buen líder se esmera por lograr una comunicación eficaz entre sus colaboradores, él como primer ejemplo.
Esto creará una cultura interna que hará que cualquier área de la empresa pueda enfrentarse a un cliente con resultados muy acertados. Si llegamos al punto exacto del objetivo demostramos profesionalismo y conocimiento del tema que estemos ofreciendo.