Emprender ¿Moda o estilo de vida?
Para muchos el tiempo de pandemia es sinónimo de miedo, incertidumbre o depresión, para otros es un tiempo idóneo para reinventarse, innovar, apoyar o crear proyectos y que mejor convertirse en un emprendedor.
Actualmente, las herramientas tecnológicas han jugado un papel muy importante para todos los emprendedores, estas se convirtieron en un aliado fundamental por la facilidad de acceso a la información, la cual les ha permitirá ser multifuncionales para que puedan potencializar y expandir sus negocios.
Emprender no es para todos
Sin embargo, el camino de un emprendedor es complejo, luego de iniciar con una idea emocionante, viene un largo proceso de investigación y trabajo, que casi siempre nos muestra un panorama mucho más amplio del que ya conocemos. Cuando las dificultades comienzan, es cuando muchos se desaniman, se frustran y se rinden pero, esta misma etapa es donde los verdaderos emprendedores muestran todo su potencial invirtiendo tiempo, conocimiento y energía para sacar adelante sus proyectos.
Hoy en día las startups aportan grandes posibilidades de crecimiento, estas pueden llegar a tener gran impacto en creación de empleo, en especial si las comparamos con las PYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) que representan el 96% en sectores como tecnología, construcción, educación y alimentos, aportando un 40% al PIB, lo que traduce en la generación de miles de empleos en todo el país.
Estos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta si quieren ser emprendedores:
- Tener convicción, tenacidad y voluntad de lograr su objetivo a toda costa, sabiendo identificar las dificultades que veremos al final como una oportunidad de desarrollo y crecimiento.
- Es importante contar con buenas etapas de planeación, no basta con crear un buen producto, es vital tener un mercado claramente identificado.
- Para ser competitivo, el emprendedor debe identificar la propuesta de valor que lo hará diferente a los demás.
- Los emprendedores deben rodearse constantemente de emprendedores exitosos que acompañen todos sus procesos.
- Para que sus ideas tengan más posibilidades de concretarse, deben estar haciendo pruebas constantes en su mercado objetivo.
Uno de los errores más comunes de los emprendedores es pretender obtener ganancias durante los primeros meses. Dependiendo del sector, los emprendedores deben ser conscientes que llegar al punto de equilibrio puede tardar entre seis meses y un año, por eso es importante que existan personas decididas, capaces de enfrentar la adversidad, que luchan día a día con los altibajos que se puedan presentar, así como también con la competencia.
A pesar de los esfuerzos, nuestro país sigue siendo un tanto hostil con los emprendedores, uno de los principales dolores de cabeza para muchos es el tema tributario. Debe estar contemplado para los nuevos empresarios El Régimen Simple de Tributación (RST) que tiene como principal finalidad el impulso de formalidad en Colombia, pero más allá de eso hay otros impuestos que se deben tener en cuenta como el IVA, ICA y de acuerdo a su actividad económica deberá pagar Sayco y Acimpro, bomberos e impuestos de renta si hay lugar.
La moda del querer ser emprendedor se ha instalado en nuestro país, mucha gente tiene la sensación de que es algo pasajero, pero no es así, emprender es más que una moda, el emprender ha sido, y seguirá siendo un estilo de vida; si quieres ser emprendedor y es tu deseo trabaja en ello, recuerda que el tener una buena idea no es suficiente, el futuro de tu emprendimiento lo definirás tu mismo con tu creatividad e innovación, de esto dependerá el que tu idea sea destacada, más vale la originalidad que el factor dinero.
Por último, recuerda, ser emprendedor no es trabajar de 9:00 a 6:00 pm, sino las 24 horas del día y los 365 días del año.