El papel del BASC para tener un comercio seguro y con control de lavado de activos
BASC - Business Alliance for Secure Commerce
Es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.
Ahora bien, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC (Business Alliance for Secure Commerce), se ha consolidado como modelo mundial de los programas de cooperación, gracias a la asociación exitosa entre el sector empresarial, aduanas, gobiernos y organismos internacionales que lograron fomentar procesos y controles seguros.
Pero hasta este momento te podrías estar preguntando cómo es que se materializa esa cooperación. Pues bien, de acuerdo a su portal web en Colombia, esta se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, información y capacitación, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar sus prácticas en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.
Pero ¿cómo intercambiar información?, ¿Qué información se debe compartir y de dónde se obtiene la información? Principalmente, ¿Qué actividad ilícita se previene con el BASC? En primer lugar, una de las recomendaciones que siempre hemos promovido desde Tusdatos.co es la confirmación de todos los actores de tu organización antes de tener relaciones transaccionales, de modo que prevengas no sólo quién entra a tu compañía, sino también previniendo actividades como el lavado de activos. Es así como el BASC se convierte en una red en la que los integrantes aportan a prevenir este riesgo cada vez más inminente.
“Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos”, afirma la presentación de esta organización en Colombia.
En un trabajo investigativo de la Universidad Militar de Nueva Granada, titulada “Estándares y herramientas BASC para combatir el lavado de activos", se plantea que se debe partir de que no existe una sola forma de lavar activos.
“La compra de una casa por un valor mayor al relacionado en escrituras, la compra de billetes de lotería, el envío y recepción de remesas a supuestos familiares ubicados en paraísos fiscales, supuestas negociaciones de elevadas sumas de dinero por personas naturales que tienen reconocimiento en el mundo de los negocios (muebles e inmuebles, oro, esmeraldas, pinturas, estatuas, piezas de arte, entre otros) o la utilización de empresas pequeñas o medianas ya constituidas que no tengan gran reconocimiento a nivel comercial” son algunos de los casos de cómo se puede cometer este delito.
¿Notas algún riesgo en tu actividad económica en los ejemplos?
De hecho, si estás en la búsqueda de ser un OEA (operador económico autorizado) el BASC te acompaña en el proceso, también con el fin de fortalecer la seguridad en torno a las transacciones comerciales.
En todo caso y como el control a los riesgos comienza desde adentro, la creación de las normas BASC está a cargo de comités al interior de la organización, los cuales trabajan estrechamente con autoridades y organizaciones a nivel internacional en el área de aduanas.