El Operador Económico Autorizado y sus implicaciones en cumplimiento
¿Qué es OEA (Operador Económico Autorizado)?
Ser Operador Económico Autorizado (OEA) significa haber recibido un aval del programa mediante el cual las empresas relacionadas con la cadena logística del comercio internacional pueden actuar siguiendo unos criterios seguros y eficaces y contar con el reconocimiento y la confianza de las autoridades aduaneras.
En el caso de Colombia, es la DIAN la encargada de emitir estos certificados, pues como en el país, en la región y en el mundo, las aduanas tienen ante sí el reto de atender una circulación de mercancías creciente y de hacerlo en un entorno marcado por las amenazas globales. Además, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otras autoridades, también otorgan este estatus.
Y es que hoy en día, no es posible decir que no se necesite este trámite, puesto que es crucial para tu empresa participar en el comercio internacional para seguir creciendo y aportando tanto a la economía mundial como a la de nuestra región.
Ello implica que, al ser OEA, los exportadores e importadores actúan directamente como declarantes ante la DIAN.
También, de acuerdo con esta entidad, hay una reducción del monto de las garantías que se deben pagar ante la DIAN por cuenta de las operaciones de comercio exterior y se accede a una autorización para llevar a cabo la inspección de las mercancías en las instalaciones del exportador o en un depósito habilitado.
De acuerdo con Procolombia, agencia gubernamental de la rama ejecutiva del Gobierno de Colombia a cargo de promover las exportaciones colombianas, otras ventajas e implicaciones de ser OEA es que quienes tengan derecho a devolución de saldos correspondientes al impuesto sobre las ventas podrán solicitarlo en forma bimestral, teniendo en cuenta que el término para que la DIAN realice la devolución del IVA es de 30 días y no de 50 días como quedó asignado para el resto de las empresas.
Hasta acá, es fundamental tener en cuenta que es un programa de adhesión voluntaria y gratuita, dirigido a la pequeña, mediana y gran empresa. Al incluir a los actores toda la cadena de suministro internacional, involucra a diferentes autoridades de control. Y una vez una persona natural o jurídica es autorizada del OEA, este status se otorga por término indefinido.
Como todo beneficio, o como toda regla, este programa también tiene unas obligaciones en su cumplimiento. De acuerdo con al DIAN, la primera es acatar de manera permanente las condiciones y los requisitos mínimos. La segunda se trata de reportar a las autoridades competentes las operaciones sospechosas y los eventos que generan riesgo sanitario y que detectes durante los procesos de tu producto u organización.
Además, debes designar un representante líder OEA y un suplente, y todavía más importante utilizar la autorización OEA exclusivamente para realizar operaciones y actividades propias y relacionadas a la calidad de usuario para la cual fue autorizado, pues de lo contrario esto traería fuertes implicaciones legales para tu empresa.
Cabe destacar que varias condiciones tienen las empresas OEA para que puedan hacer transacciones, por ejemplo, con países que hacen parte de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile). Estas condiciones son, en primera instancia hacer un análisis y Gestión del Riesgo, compromiso con el cumplimiento aduanero, seguridad de la información y documentación, una selección consciente de los socios comerciales, sin dejar de un lado las medidas de control para minimizar incidentes y la integridad de los medios de transporte.
Fuentes: https://ruta-exportadora.procolombia.co/sites/default/files/oea.pdf
https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Documents/OEA_General.pdf
https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Documents/Presentaci%c3%b3n_acuerdo_mutuo_AP.pdf