Ecuador abre al público su registro de beneficiarios finales en su lucha contra el lavado de activos
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) estableció en 1993, 40 recomendaciones con el fin de controlar, combatir y frenar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Dentro de esas recomendaciones, que todos los países están llamados a cumplir, aparece la recomendación 25 y 24 que puntualiza la transparencia que debe existir para estructuras y personas jurídicas respecto al beneficiario final.
Pero ¿quién es el beneficiario final?
Según el GAFI el beneficiario final es la persona o personas que están detrás de una entidad, una persona o estructura jurídica, y que la controlan. Es decir, que, al establecer negociaciones con compañías, rara vez se establecen con los reales beneficiarios finales. Consultar el historial de las empresas puede arrojar información importante, pero cuándo se trata de evitar el riesgo de lavado de activos hay que ir un poco más allá e identificar a la persona o personas que están recibiendo los beneficios de las negociaciones y así mismo estimar hacía dónde se redirigen esos beneficios.
Ecuador y la transparencia con los beneficiarios finales
Según las dos recomendaciones del GAFI los gobiernos deben velar por un conocimiento y control de los beneficiarios finales detrás de personas y estructuras jurídicas, con el fin de que exista transparencia en cualquier tipo de negociación. En ese sentido y con el objetivo de cumplir con más recomendaciones del GAFI, Ecuador tomó la decisión de darle apertura del registro de beneficiarios finales para que sea consultado por cualquier ciudadano de forma sencilla y segura. La decisión, adoptada por la Superintendencia de Compañías, busca cumplir con las recomendaciones del GAFI y trabajar en la lucha contra el lavado de activos.
¿Dónde y cómo consultar los beneficiarios finales?
La consulta se puede hacer a través del portal web de la Superintendencia de Sociedades, a través del módulo habilitado para este fin, por parte de cualquier persona. Para hacer la consulta basta con seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la web de la Superintendencia.
- Seleccionar el menú 'portal de información'.
- Hacer clic en la opción 'sector societario'.
- Ingresar a 'búsqueda de compañías'.
La búsqueda se puede hacer por nombre de la empresa, RUC o expediente. Así mismo, el superintendente de compañías señaló que este avance marca un hito en Latinoamérica al convertir a Ecuador en el primer país de la región que proporciona información actualizada a través de una plataforma.
¿Basta con consultar el listado de beneficiarios finales?
Conocer las minucias de una empresa como sus beneficiarios finales arroja datos importantes para saber cómo proceder con las negociaciones. Sin embargo, puede pasar que las estructuras de lavado de activos o movimientos ilegales estén ocurriendo lejos de los ojos de los beneficiarios finales. Por eso se debe acceder a información completa como listas vinculantes y restrictivas de Ecuador, listas internacionales y hasta conocer los datos claves del RUC y sus posibles actualizaciones.
Para llegar a toda esta información el GAFI recomienda aliarse con empresas que ofrezcan una integración API o consulta en línea de diferentes fuentes. Tusdatos es ese aliado que brinda la tranquilidad de acceder a información actualizada no solo de beneficiarios finales, sino de todos los datos necesarios para hacer negociaciones con transparencia.
Bibliografía
https://www.infolaft.com/ecuador-abre-al-publico-su-registro-de-beneficiarios-finales
https://www.oecd.org/tax/transparency/documents/effective-beneficial-ownership-frameworks-toolkit_es.pdf
Te recomendamos leer: Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) en Ecuador: ¿Cómo identificar y mitigar los riesgos LAFT?