Día Internacional de las Microempresas y Pequeñas y Medianas empresas
Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), que generalmente cuentan con un número reducido de trabajadores y un volumen de ingresos moderados, son la columna vertebral de la mayoría de las economías del mundo y juegan un papel fundamental en los países en vías de desarrollo.
Por ello, tras una iniciativa presentada en el 61º Congreso Internacional de PYMES del 2017 en las Naciones Unidas, a petición de Argentina y el Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio como el Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas empresas en reconocimiento a su importancia en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
¿Qué son las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas?
Según la Ley 590 de 2000 del Congreso de Colombia. "Se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana que cumpla con algunos parámetros".
También te puede interesar: Tips para cuidar la información de tu empresa
¿Cómo se definen y dividen las MiPymes?
La ley mencionada anteriormente establece los siguientes parámetros para el reconocimiento de las MiPymes.
a. Microempresa: Planta de personal no superior a 10 trabajadores con activos totales por valor inferior a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
b. Pequeña Empresa: Planta de personal entre 11 y 50 trabajadores con activos totales por valor entre 501 y menos de 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
c. Mediana Empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores con activos totales por valor entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Importancia de las MiPymes
Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios ya sea que pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas. Además, son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.
Pero la importancia de las MiPymes no solo radica en que tienen un fuerte impacto en la economía mundial sino también por ser grandes generadoras de empleo. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad. Generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo, siendo así un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. Cabe resaltar también que, en muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo existente.
También te puede interesar: ¿Cómo es la agenda de un emprendedor y cómo hace para no perder el quicio?
La crisis del COVID-19 y su repercusión en las MiPymes
El informe del Centro de Comercio Internacional (ITC), “Perspectivas de competitividad de las pymes 2020”, publicado el 22 de junio del 2020 afirma que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto una dura prueba para las MiPymes y las cadenas de suministro mundiales, sumergiendo así al comercio internacional en una situación de incertidumbre.
El informe concluye, después de una encuesta realizada para medir el impacto empresarial de la COVID-19, que dos terceras partes de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas afirmaron que la crisis ha afectado profundamente sus operaciones empresariales.
En Colombia, según cifras de Confecámaras (gremio de las Cámaras de Comercio), en el 2020 se cerraron alrededor 187.092 MiPymes.
Desde Tusdatos.co reconocemos y celebramos el esfuerzo de las MiPymes por sobreponerse y hacerle frente a esta situación e invitamos a todos a celebrar este Día con respeto y fomentar la promoción del consumo a las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas.