¿Cuáles son los factores de riesgo Sarlaft?
Al momento de establecer nuevas relaciones laborales o comerciales, es muy importante conocer bien a la persona o entidad con la cual se está creando este nuevo vínculo.
Desconocer los antecedentes de tus socios o empleados no te exonera de las consecuencias legales de estar involucrado con personas o entidades que no cumplan con el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, también conocido como Sarlaft.
Es importante por ello, estar familiarizado con los factores de riesgo que están presente dentro de este sistema, los cuales te presentamos a continuación:
Factor de riesgo Sarlaft - Producto
El factor de riesgo producto es determinado como cualquier operación autorizada legalmente, por lo general a través de un contrato. Ejemplos de este factor de riesgo incluyen cuentas en bancos, adquisición de pólizas de seguros, inversiones en entidades financieras, emisiones de deuda, entre otros.
Factor de riesgo Sarlaft - Cliente
El factor de riesgo cliente hace referencia a cualquier persona, ya sea jurídica como una empresa, o natural, con la cual una entidad va a establecer y posteriormente mantener una relación directa. Esta relación entre las partes puede ser contractual (prestación de servicios o compra y venta de mercancía) o legal.
Factor de riesgo Sarlaft - Usuarios
El factor de riesgo usuarios hace referencia a todas las personas naturales o jurídicas que hacen uso de un servicio. Cabe resaltar que usuarios y clientes se diferencian principalmente por la naturaleza de la relación contractual y financiera que mantienen las partes.
En general, cuando nos referimos a usuarios, hablamos de personas o entidades que no establecen una relación contractual directa, sino que hacen uso del servicio de forma autónoma. Por ejemplo, los usuarios de redes sociales tales como Facebook e Instagram.
Factor de riesgo Sarlaft - Canal
El factor de riesgo canal tiene varias interpretaciones. La primera hace referencia a los medios físicos y electrónicos que permiten la distribución de productos y servicios, como por ejemplo cajeros automáticos, sistemas de audio y respuesta, centros de atención telefónica, entre otros.
Sin embargo, también podemos entender como canal al conjunto de personas que facilitan la circulación de un producto o servicio desde su punto de origen hasta que llega al usuario final. En términos coloquiales, dichos canales de distribución son conocidos como intermediarios.
Esto significa que aunque una entidad no sea el origen ni el destino del producto o servicio, puede encontrarse bajo incumplimiento del Sarlaft siempre que esté involucrada en la distribución de dicho producto o servicio.
Detener el lavado de activos y la financiación del terrorismo es fundamental para el desarrollo saludable y sostenible de una nación.
Las circunstancias particulares de Colombia hacen que este proceso sea aún más necesario para el bienestar del país y sus ciudadanos. Por ello, tener un buen conocimiento del marco legal que nos permite combatir contra las estructuras ilegales es primordial para poder manejar un negocio de forma exitosa, sin importar el tamaño.
En Tusdatos.co, ayudar a personas y empresas a conocer con quién se están relacionando, y así combatir el lavado de activos y financiación del terrorismo, es una de nuestras mayores prioridades.