¿Cuál es la diferencia entre una startup y un emprendimiento?
El crecimiento empresarial en Colombia fue significativo para impulsar la economía y poner al país en el mapa mundial referente al sector empresarial 2023. Ese crecimiento tuvo su impacto en diversos sectores como son los emprendimientos y las startups. Según un reciente informe de Confecámaras, en 2023 se crearon un total de 305.997 empresas, un poco menos de las que se crearon en 2022, pero aún siguen siendo cifras abultadas. Igualmente, el informe Colombia Tech Report: más allá de la data 2022-2023, presentado por KPMG Colombia, logró identificar 1.3227 startups en 31 sectores diferentes.
Estos datos son positivos para el panorama nacional y por supuesto para los emprendimientos y startups que están clasificadas y medidas en diferentes categorías porque, aunque son nuevos negocios, tienen grandes diferencias que exponemos a continuación:
Pero, ¿qué es una startup?
Una startup es una empresa emergente con gran potencial de crecimiento. Es otras palabras, uno de sus objetivos es el crecimiento exponencial y, por lo general, pretende multiplicar su negocio entre tres y cinco veces al año. El concepto de "startup" se suele utilizar más para aquellas compañías con un gran componente tecnológico y que tiene relación con el mundo de internet o las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
¿Cuáles son las desventajas a las que se enfrentan las startups?
- Competencia y si el arranque es online, aumenta más.
- Expectativas poco realistas. Al buscar un crecimiento acelerado, a veces pueden perder el norte.
- No encontrar los candidatos adecuados. Pueden tener pocos empleados, pero deben ser los empleados ideales.
- Gestión financiera. Al ser empresas consideradas de riesgo, encontrar capital puede ser uno de los grandes problemas.
- Como uno de los componentes recurrentes es la presencia digital, se enfrentan constantemente a problemas de ciberseguridad.
- Se puede dificultar ganar la confianza de los clientes al tener una propuesta de negocio tan nueva y diferente.
¿Quieres emprender y buscas la mejor solución para proteger tu empresa? Haz clic aquí y desata el poder de la automatización.
¿Cómo se financian las startup?
Las startups divergen de las empresas tradicionales y así mismo el tipo de financiación que reciben. Por lo general, las estas empresas inician con un capital que aportan sus fundadores y se van nutriendo de accionistas o inversores. Es poco común que una startup se acoja a financiación tradicional como líneas de crédito o préstamos bancarios.
Y entonces, ¿qué es un emprendimiento?
Un emprendimiento es la acción de llevar a cabo una idea, negocio o proyecto aprovechando oportunidades y aportando valor. Los emprendimientos pueden tener una motivación social, ambiental o económica.
¿Cuáles son las desventajas a las que se enfrentan los emprendimientos?
- Más horas de trabajo. Al ser un negocio nuevo y muchas veces comandado por una sola persona, el trabajo que implica el emprendimiento puede ser más del esperado.
- Puede haber una falta de estabilidad financiera que no permite que el emprendimiento avance.
- No poseer redes de contacto básicas para que el emprendimiento despegue.
- No encontrar la necesidad en el mercado. Por más que el emprendimiento esté bien planteado, puede no ajustarse nunca a la realidad del mercado.
¿Cómo se financian los emprendimientos?
A diferencia de otros modelos de negocio, el emprendedor puede iniciar su negocio sin aportar gran capital. Basta con que la idea de negocio esté bien estructurada para poder acceder a créditos con entidades financieras, capital semilla, capital de riesgo, subsidios estatales o incubadoras.
¿Los negocios locales son considerados emprendimientos?
La respuesta corta es que no, ya que los negocios locales, como su nombre lo indica, se centran en una geografía específica y sus metas y objetivos se mueven dentro de esa geografía. El negocio local por lo general no aspira a sobrepasar las fronteras locales y su crecimiento se puede dar dentro de esos límites.
¿Empresa es diferente a emprendimiento y a startup?
Aunque el significado raso de empresa apunta a un grupo de personas con un objetivo y que presta un servicio o produce algo para obtener ciertos beneficios, en la actualidad el concepto de empresa se relaciona con fines puramente lucrativos. Y se habla de:
Emprendimiento como iniciativa con una idea que aprovecha los vacíos en el mercado o las necesidades de la comunidad.
Startup como iniciativa que busca resolver un problema real a través de una idea innovadora y muchas veces con ventajas tecnológicas.
Empresa como entramado definido desde lo legal, fiscal, tributario con diferentes niveles y tamaños para producir bienes o servicios y obtener una retribución económica.
Sin embargo, no quiere decir que un emprendimiento y una startup no puedan llegar a convertirse en empresas como es el caso de Rappi y de Facebook. Y así mismo, no es erróneo hablar de empresa para referirse a emprendimientos o startups, ya que se apunta a la unión de personas con un objetivo claro y no a su modelo de negocio y entramado legal, tributario y comercial.
Finalmente, aunque las diferencias son claras entre emprendimiento y startup, las dos también comparten desafíos y problemáticas. Y así luchan para que las regulaciones beneficien su despegue y estabilidad en el mercado para nutrir el panorama social, económico y tecnológico del país.
Te recomendamos leer: Informe top 100 startups Colombia