Ecuador
5 min read

Corrupción en empresas del Ecuador y sanciones internacionales

Publicado
March 18, 2025
Autor
Suscríbete a nuestro boletín
Gracias, hemos recibido tu información de forma correcta
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario

Los países y las empresas se enfrentan a diario a actos corruptos difíciles de identificar y frenar. En este artículo exploramos qué pasa con las sanciones internacionales contra empresas por corrupción y cómo pueden actuar para frenar este delito en sus actividades. 

Ecuador y su percepción de corrupción 

En febrero de 2025, la ONG Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2024, que clasifica a los países de 1 a 100, en una escala en la que 100 apunta a cero corrupción y 0 apunta a mucha corrupción. Según la información del estudio en América Latina, el país con una percepción de corrupción menor es Uruguay con 76 puntos, mientras que Venezuela, con 10 puntos, es el país con la percepción de corrupción más alta. 

Este índice que listó a Dinamarca en el primer lugar como el país con menos corrupción en el mundo con 90 puntos, ubicó a Ecuador con un puntaje de 32 puntos. Un puntaje poco favorecedor para el país latinoamericano que perdió dos puntos frente al Índice del año inmediatamente anterior. 

Esta realidad evidencia una batalla en retroceso contra la corrupción que afecta directamente a la sociedad y al tejido empresarial que ha visto sus actividades permeadas por este delito y se ha enfrentado a sanciones internacionales. 

El Banco Interamericano de Desarrollo ha impuesto diez sanciones en el país 

El organismo internacional que tiene presencia en 26 países prestatarios en América Latina y el Caribe, actualiza de manera periódica su lista de empresas y personas sancionados por haber participado en prácticas fraudulentas, corruptas, colusorias, coercitivas u obstructivas. 

En la última actualización que se hizo efectiva en diciembre de 2024, se evidenció que había nuevas sanciones en el país a empresas y personas por actos de corrupción, fraude y colusión. Las sanciones totales se distribuyen en cuatro empresas y seis personas que están vetadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2018. 

Estas sanciones buscan prevenir y disuadir prácticas prohibidas en las actividades financiadas por el BID y obedecen a las investigaciones adelantadas por el Oficial de Sanciones y el Comité de Sanciones. Igualmente, los entes investigadores del BID determinaron si las empresas y personas tendrán sanciones de reprimenda, exclusión, exclusión condicional y condiciones para futuros contratos.

Sanciones hasta 2035

Las sanciones impuestas a las empresas y personas ecuatorianas apuntan a cuatro grandes delitos contemplados por el BID: fraude, corrupción, obstrucción y colusión. Aunque algunas de las sanciones están condicionadas, los implicados deben cumplir con ciertas condiciones para recuperar su elegibilidad. 

Dentro de las personas y empresas implicadas se encuentran dos personas relacionadas con la familia Topic y cuatro de sus empresas que fueron incluidas en la lista de sanciones en diciembre de 2024 y que estarán vetadas hasta 2035. 

Aunque podían recurrir a la apelación en los siguientes 45 días de la inclusión, la sanción pasó por el Oficial de Sanciones y por el Comité de Sanciones, lo que se considera irrevocable. 

Ecuador y su lucha contra la corrupción 

Aunque los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción y las sanciones que enfrentan personas y empresas del país evidencian fallas, no quiere decir que el país no esté trabajando en pro de políticas anticorrupción como:

  • Programa Ecuador SinCero que fortalece las capacidades de los actores estatales y no estatales para prevenir la corrupción. 
  • Estrategia Nacional Contra la Corrupción que se basa en ocho líneas estratégicas que abordan la corrupción desde la prevención, investigación, detección y sanción.
  • Programa de Prevención de Delitos Penales y Anticorrupción que permite implementar un sistema de prevención y un canal de denuncias. 

Sin embargo, los esfuerzos no serán suficientes mientras la corrupción siga siendo un mal en todo el mundo y siga permeando las acciones de las empresas. 

Frenar la corrupción en las empresas 

A pesar de que el país esté trabajando para frenar la corrupción en el país, no hay estrategias y planes claros que obliguen a las empresas a contar con un programa de transparencia y ética al interior de las organizaciones. Es así que las empresas por sí mismas deben establecer pautas y procedimientos que busquen erradicar la corrupción, sancionarla y propender por la ética en sus empleados. Algunas estrategias que pueden seguir las organizaciones en pro de este objetivo son:

  • Implementar políticas claras y estrictas sobre regalos y hospitalidad.
  • Capacitar a los empleados sobre ética y cumplimiento. 
  • Respetar la legalidad y el debido proceso. 
  • Establecer canales seguros y anónimos para reportar actividades sospechosas. 
  • Formular denuncias, ya sea al interior de las empresas o ante los entes nacionales. 
  • Adoptar programas de cumplimiento para reducir el riesgo de cometer delitos. 
  • Validar a las personas involucradas en actividades empresariales con el fin de identificar antecedentes relacionados con delitos de corrupción. 
  • Monitorear constantemente a empleados, socios y proveedores con el fin de identificar prácticas sospechosas que puedan desencadenar en actos corruptos. 
  • Tener aliados que asesoren la creación de programas de cumplimiento y la creación de estrategias anticorrupción. 

Validar, identificar y frenar actos corruptos 

La corrupción es un mal que nace de una ausencia de posturas éticas en la vida, en los negocios y en la sociedad, por eso erradicarla no es una tarea sencilla y mucho menos rápida. Este proceso puede ser uno de los más extensos y complejos a los que se enfrentan las empresas en sus operaciones diarias. Por eso es recomendable trabajar de la mano de empresas que simplifiquen procesos de validación como Tusdatos y que ayuden a identificar alertas o posibles delitos. 

Con Tusdatos las empresas ecuatorianas pueden validar a empleados, socios y proveedores con el fin de identificar antecedentes en materia de fraude, colusión, obstrucción u otros delitos que lleven a actos corruptos. Así mismo, pueden monitorear de forma fácil y confiable a estas personas para saber si durante la relación laboral, comercial o de asociado se producen demandas, investigaciones, imputaciones, entre otras que puedan afectar a la empresa o que evidencien actos de corrupción. 

Además, si quieren asesoría para la creación de programas de cumplimiento o planes anticorrupción, en Tusdatos contamos con expertos en la materia que podrán asesorar paso a paso los procesos de las empresas para frenar la corrupción. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoría y conocer los servicios que tenemos para tu empresa.

Etiquetas

¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?

Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada