¿Contratar con el Estado Colombiano?: lo que debes conocer sobre la Procuraduría y el certificado de antecedentes disciplinarios
En Colombia existe una entidad pública encargada de representar la veeduría ciudadana sobre los funcionarios del Estado: La Procuraduría.
De acuerdo con los artículos 277 y 278 de la Constitución Política Colombiana, las funciones de esta entidad incluyen, entre otras:
- “Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.”
- “Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.”
- “Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas (...) adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la Ley.”
- “Desvincular del cargo (...) al funcionario público que incurra en alguna de las siguientes faltas: infringir de manera manifiesta la Constitución o la ley; derivar evidente e indebido provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones; (...) obrar con manifiesta negligencia en la investigación y sanción (...) de los empleados de su dependencia (...).”
En otras palabras, la Procuraduría se encarga de investigar, sancionar y/o destituir a servidores públicos, gobernadores e individuos que ejercen funciones públicas cuando existan irregularidades en el ejercicio de sus actividades.
Es de especial interés para las instituciones del Estado conocer si una persona natural o jurídica posee sanciones o inhabilidades disciplinarias vigentes, relacionadas con faltas cometidas durante la ejecución de labores públicas. Para ello la Procuraduría emite un certificado que puede ser consultado en línea.
Este certificado es de dos tipos: Ordinario y Especial.
El certificado ordinario contiene las anotaciones de las providencias ejecutoriadas* relacionadas con una persona en los últimos cinco años. Por otro lado, el certificado especial contiene, además de la información encontrada en el certificado ordinario, las inhabilidades intemporales para algunos cargos de la administración pública.
Tusdatos.co consulta los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría para personas naturales y jurídicas, y genera un reporte completo con un clic y en menos de un minuto.
* Una providencia ejecutoriada es una sentencia que no puede ser enmendada porque no admite recursos o porque se venció el plazo para interponerlos.