Consejos para un entrevista virtual exitosa
Las entrevistas de trabajo remotas son una realidad hace bastante tiempo, debido a la facilidad que supone, sobre todo en etapas tempranas del proceso de selección. Sin embargo, en tiempos de la pandemia del Covid-19, este tipo de entrevistas aumentaron en un 150%, según un análisis de la consultora de recursos humanos Adecco.
Esto, como el trabajo remoto y muchos cambios que estamos viviendo, también supone un reto tanto para entrevistadores como entrevistados. Hoy nos enfocaremos en los entrevistados, por lo cual hemos traído los consejos más importantes a tener en cuenta.
5 Consejos para entrevistas virtuales
1. Verifica el funcionamiento de la tecnología
Previo a la entrevista, verifica el funcionamiento de la herramienta que usarás para tu entrevista. Concede permisos para el uso de cámara y micrófono y valida que funcionen correctamente. Así mismo entre más conocimientos tengas de la herramienta mucho mejor, en el caso de Zoom, Meets y otras plataformas de usos gratuito, te recomendamos realizar una reunión de prueba con amigos o familiares.
Valida también la calidad de tu conexión a internet, para que sepas que debes cambiar de sitio o incluso conectarte por cable.
2. Puntualidad
Si bien la puntualidad siempre es un aspecto a tener en cuenta en una entrevista, en una entrevista virtual será un factor mucho más relevante. Ya no tendrás excusas por tráfico, accidentes o cualquier otra dificultad que se pueda en el desplazamiento. El llegar tarde a este tipo de reuniones virtuales está muy mal visto y puede dar a entender desinterés.
3. Cuida tu aspecto
Más a allá de la elección de tu vestimenta, con esta modalidad de entrevistas debes fijarte en otros aspectos que generalmente no se tenían en cuenta. La iluminación es un punto importante, demasiada luz puede generar que te sientas incómodo e incluso que te veas distraído, poca luz o estar a contraluz hace que te veas demasiado oscuro y por tanto poco confiable.
Otro punto a tener en cuenta es el fondo que usarás e incluso como te ves en la cámara. Elige un espacio tranquilo, en donde en lo posible no pasen personas y se vea ordenado. Lo ideal es que elijas un plano medio, o sea que se pueda visualizar desde tu pecho hasta tu cabeza dejando un pequeño espacio arriba de la misma.
4. Evita distracciones
Al realizar entrevistas virtuales es mucho más fácil distraerse. Recibir mensajes en tu celular, que tus hijos (que seguramente también están en casa) te interrumpan, que tus mascotas enloquezcan y hagan demasiado ruido o simplemente que tu mamá empiece a gritar “YA ESTÁ EL ALMUERZO”.
Procura informar a tu familia que estarás ocupado y por cuánto tiempo, para que ellos se conviertan un apoyo.
5. Verifica siempre cuando creas tener desactivados tu micrófono y cámara
Si bien la cámara y el micrófono siempre deberían estar abiertos en una entrevista, hay casos en los que las entrevistas son colectivas y bastante demoradas.
En dichos casos, aunque no sea lo ideal, te puedes dar el lujo de ir un momento al baño e incluso responder algo urgente, sin embargo siempre verifica que tu cámara y micrófono estén desactivados, ya hemos visto bastantes casos en los que terminamos escuchando o viendo demasiado por algún descuido.