La importancia del GAFI en la prevención del lavado de activos
El Grupo de Acción Financiera (GAFI o FATF por sus siglas en inglés)
Es un ente intergubernamental, establecido en 1989 por los países miembros del G7, con el fin de luchar contra los flujos de dinero provenientes de actividades ilícitas, como el narcotráfico.
El objetivo de este ente es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.
Con ese objetivo, este grupo es el creador de una serie de recomendaciones (40 para ser específicos), que se han convertido en estándares internacionales para la lucha estos flagelos que afectan a la mayoría de los países.
Las 40 Recomendaciones
Estas recomendaciones, respaldadas tanto por países miembros del GAFI como otros organismos como el Gafilat, fueron creadas en su primera versión en 1990, un año después de la creación de este organismos.
Seis años después, en 1996, se realizó la primera revisión de las mismas y posteriormente en 2001, después del ataque a las Torres Gemelas, se incluyeron ocho recomendaciones especiales y una más en 2003, sobre la financiación del terrorismo.
Posterior a esto, en 2012, las nueve recomendaciones especiales se incluyeron en las 40 Recomendaciones contra el lavado de activos.
¿Qué es el Gafilat?
Es un grupo conformado por países latinoamericanos, creado en el 2000, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de nueve países.
Hacen parte de este grupo:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
Paraguay - Perú
- República Dominicana
- Uruguay
¿Qué son las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (Apnfd)?
Las actividades y profesiones no financieras designadas, son actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan anonimato y mover dinero en efectivo, lo cual representa grandes riesgos LA/FT (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) tales como:
- Casinos
- Agentes Inmobiliarios
- Comerciantes de Piedras Preciosas y Metales Preciosos
- Notarios
- Abogados
- Contadores Públicos
- Proveedores de Servicios Societarios y de Fideicomisos