¿Cómo validar antecedentes de un vehículo y por qué es importante?
Hay dos escenarios.
- Lo encontraste: es el vehículo perfecto, cumple con tu presupuesto y necesidades, lo ves aparentemente bien, aunque sea usado.
- Necesitas contratar para tu empresa un servicio de transporte de manera permanente o semipermanente, pero alguien te recomendó a un señor o señora que trabaja de manera particular y con el que este costo podría ser menos.
¿Qué harías en ambos casos? Sin ahondar en temas como un peritaje mecánico, se hace fundamental pensar en que necesitamos más información que nos indique que ese vehículo es el adecuado, incluso en ambos casos, porque en el segundo será el conductor y el carro con el que puedan relacionar a tu empresa. Un lío o un antecedente que no sepas, puede convertirse en un escándalo reputacional o un problema judicial.
Bien dicen que “la información es poder”, en este caso, para tomar una decisión acertada. Pues bien, el Ministerio del Transporte a través del RUNT brinda la posibilidad de consultar de dos formas información sobre un vehículo. La primera, llamada consulta de vehículos por placa, te solicita la placa y la cédula del propietario, pero no brinda la información necesaria para este caso, sólo algunos datos que bien podrían ser confirmados con los documentos que posee el propietario (si el SOAT está vigente, revisión técnicomecanica, etc).
Histórico vehicular
La segunda es consultar el ‘Histórico vehicular’, que amplía este espectro a conocer, las prendas o embargos que tiene el vehículo, el histórico de propietarios, el reporte de accidentes, los tipos, las limitaciones judiciales, si este fue rematado o no, además de si se encuentra al día con el pago de impuestos. Para solicitarlo, debes pagar por PSE u otras plataformas 36.400 pesos y dejar tus datos de identificación personal.
Otro aspecto son las multas de tránsito, que también las puedes verificar por la página del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), que integra el registro de infractores a nivel nacional.
Una vez dicho eso, pensar en las razones por las que debes realizar esta consulta son muchas, pero las más importantes: seguridad y prevención.
Conocer los antecedentes te brinda la seguridad de saber que se ha procedido de buena forma con el vehículo, de acuerdo a las normas de tránsito vigentes en el territorio nacional y por ende, ya tienes las herramientas para comprar ese carro o para contratar esos servicios de transporte sin problemas para tu empresa.
Y desde la prevención, es notable que estar informado a tiempo puede prevenir que ante un suceso (accidente, pleito legal, multa) el mismo pueda llegar a afectarte a ti o a tu organización en términos reputacionales. Si quieres un ejemplo, puedes pensar en la cantidad de veces que has leído artículos de prensa con las multas de este candidato, o el vehículo de aquel alcalde, o los costosos lamborghinis del funcionario de la DIAN.
Aunque podrías gastar tiempo y esfuerzo haciendo todo este tipo de consultas, facilitarte la obtención de datos es nuestro trabajo. Pregúntanos cómo.