¿Cómo se da el lavado de activos basado en comercio?
En una reciente publicación del GAFI se envió un contundente mensaje a las empresas frente al lavado de activos: “reconocer el lavado de dinero basado en el comercio es difícil, particularmente cuando no se comprende esta técnica”.
La advertencia se origina en las redes de comercio internacional, que pueden atraer a delincuentes y financistas del terrorismo que explotan las cadenas de suministro interconectadas para blanquear el producto del delito o financiar el terrorismo.
¿Por qué es un riesgo latente?
De acuerdo con el GAFI, dada la diversidad de bienes comerciables, la participación de múltiples partes y la velocidad de las transacciones comerciales, el lavado de dinero basado en el comercio sigue siendo un riesgo significativo.
Por ello, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la firma Egmont dieron a conocer un informe en diciembre del 2020, que tiene como objetivo ayudar al sector público y privado con los desafíos de detectar el lavado de dinero basado en el comercio. En el documento se explican las formas en las que los delincuentes explotan las transacciones comerciales para mover dinero, en lugar de mercancías.
“Los países deben utilizar evaluaciones de riesgos nacionales y otro material centrado en el riesgo para concienciar a las entidades del sector público y privado que participan en el comercio internacional. Estos incluyen unidades de inteligencia financiera, agencias de aduanas, fuerzas del orden, instituciones financieras, empresas de transporte, importadores y exportadores, contables y auditores”, señala un comunicado del GAFI.
También podría interesarte: La importancia del GAFI en la prevención del lavado de activos
El informe también recomienda mejorar el intercambio de información de datos financieros y comerciales, y mejorar la cooperación entre las autoridades y el sector privado, incluso a través de asociaciones público-privadas.
¿Cómo se da?
Marcus Pleyer, presidente del GAFI, manifestó durante la presentación del informe que el lavado de activos permite a los delincuentes hacer que el efectivo ilícito parezca legítimo, motivo por el que el dinero del tráfico de drogas o de personas, por ejemplo, puede lavarse en el sistema financiero mundial.
A su vez, recordó que históricamente ha habido tres formas de lavar activos: una es transferir dinero sucio a través de bancos u otras instituciones financieras; el segundo es, mover fondos ilícitos físicamente a través de mensajeros de efectivo; y el tercero es utilizar el comercio internacional para mover y disfrazar el producto del crimen.
También podría interesarte: La importancia de la digitalización para blindarse del lavado de activos
Este último es del que se trata el informe y, manifestó, es extremadamente difícil de detectar para las autoridades. Incluso, citó un ejemplo:
“Los alimentos son productos muy perecederos. Están listos para la facturación múltiple. Digamos que una red profesional de blanqueo de dinero utiliza empresas de importación / exportación de alimentos para limpiar el dinero sucio de un cartel de la droga. Hay varios métodos, pero por ejemplo: los lavadores de dinero podrían enviar menos mercancías de las que se estipulan en un contrato. Podrían poner precio a los productos por encima de su valor de mercado. Incluso no podían enviar la mercancía en absoluto, pero proporcionar facturas. Cualquiera de estos métodos les permitiría lavar dinero”.