¿Cómo reportar actividades de lavado de activos a la UIAF?
El 13 y 14 de julio de 2023 se llevó a cabo en Cartagena el 22° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizado por Asobancaria. El congreso contó con talleres y expertos enfocados en la prevención de lavado de activos, además de la presencia del presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, que resaltó el avance que ha tenido Colombia en materia de prevención. El presidente de Asobancaria hizo hincapié en que Colombia es el quinto país de Latinoamérica y el Caribe con menor riesgo de lavado de activos según el Índice Antilavado (AML) de Basilea. Este índice se entiende como un estudio riguroso que analiza todos los factores para clasificar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en el mundo.
¿Qué significa ese reconocimiento para Colombia?
El puntaje de este Índice es muy importante porque reconoce el esfuerzo que ha hecho el país para reducir los riesgos relacionados con lavado de activos y financiación del terrorismo. Sin embargo, también es un recordatorio de que la mirada de los entes internacionales está siempre revisando el trabajo que se hace en los países para evitar los riesgos de estos delitos. El objetivo de Colombia seguirá apuntando a reducir el puntaje de riesgos que da la entidad y cumplir cada vez con más de las 40 recomendaciones del GAFI. Por eso es de suma importancia la colaboración de diferentes agentes y factores para lograr ese objetivo.
¿Qué papel juegan los revisores fiscales en este propósito?
Los análisis internacionales arrojan información importante, pero también son llamados de atención para que se siga avanzando en materia de prevención. En ese camino la Superintendencia de Sociedades trabaja de la mano con las entidades reguladoras para expedir nuevas reglamentaciones que tengan cubrimientos más amplios en temas de denuncias y condenas. Es así como el 24 de diciembre de 2020 la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 100-000016 con una nueva reglamentación en materia de prevención de lavado de activos. Lo llamativo de esta circular es que suma responsabilidad a los revisores fiscales respecto a los reportes de operaciones sospechosas. Ya no solo deben hacer reporte de operaciones sospechosas de forma anónima, sino que ahora se asimilan a funcionarios públicos para imponerles un deber de denuncia establecido en el artículo 67 del código de procedimiento penal.
Es así como los revisores fiscales se convierten en garantes de la prevención al interior de las compañías, papel de denuncia similar al que juega un oficial de cumplimiento, pero al existir tantas compañías que no cuentan con uno, el revisor fiscal debe actuar como garante y denunciante para seguir frenando los riesgos relacionados con lavado de activos y financiación del terrorismo.
¿Cómo puede denunciar ante la UIAF un revisor fiscal?
El numeral 5 del artículo 26 de la Ley 43 de 1990 dicta que el revisor fiscal que detecte actos de corrupción o delitos contra la administración pública, el orden económico y social, y el patrimonio económico, tiene la obligación de:
- Denunciar ante las autoridades.
- Informar a los agentes reguladores de la entidad.
Así mismo se establece que el revisor fiscal puede hacer la denuncia de forma anónima, siempre dándole prioridad a su seguridad e integridad. Para hacer esta denuncia anónima se pueden seguir dos simples pasos:
- Solicitar un usuario en SIREL (Sistema de Reporte de Operaciones Sospechosas) administrado por la UIAF en el siguiente enlace: https://reportes.uiaf.gov.co/reportesfsmcif64/Modules/Home/html/default.aspx
- Una vez se cuente con un usuario y contraseña puede ingresar y hacer reporte de operación sospechosa o denuncia de delitos de los que hayan sido testigos.
La UIAF se encarga de investigar y llevar a cabo las condenas correspondientes sin que el revisor fiscal, que hizo la denuncia, se vea afectado o envuelto en un proceso penal.
Es importante mencionar que más allá de las responsabilidades que se tengan como profesionales, la primera responsabilidad que se tiene es como ciudadano y por eso siempre se debe primar la denuncia de delitos o reporte de actividades sospechosas. Por eso la UIAF está abierta a recibir cualquier información ya sea por el SIREL o por medio de su línea nacional 01 8000 11 11 83.
Fuentes
https://actualicese.com/revisor-fiscal-reporte-de-actos-de-lavado-de-activos-y-otros-delitos-en-la-uiaf/
https://www.infolaft.com/asobancaria-invita-al-22deg-congreso-panamericano-de-riesgo-de-laft
https://caracol.com.co/2023/07/15/colombia-5-pais-de-america-latina-y-el-caribe-con-menor-riesgo-de-lavado-de-activos/
https://incp.org.co/la-culpa-no-es-del-revisor-fiscal/
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los casos más mediáticos de lavado de activos en Latinoamérica?