Cómo obtener y verificar el NIT de una empresa de Colombia
El crecimiento empresarial de un país determina múltiples factores que benefician a los ciudadanos, a la economía y a la sociedad en general. Es así que, es de celebrar que se creen nuevas empresas cada año que aporten a la economía y que generen empleo. En Colombia, la creación de empresas está regulada por Confecámaras, que reúne la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y determinó que solo en el primer semestre de 2023 se crearon 164.435 empresas, entre sociedades y personas naturales. Aunque la cantidad varía cada semestre y cada año, son números importantes que evidencian un panorama positivo del sector empresarial colombiano.
Ahora bien, todas estas empresas a su vez deben cumplir con ciertas obligaciones tributarias que van a tener impactos positivos en lo social y cultural. Por eso, el primer paso para cumplir con estas obligaciones es la asignación y apropiación de un Número de Identificación Tributaria (NIT) asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que va a ser el que identifique a la empresa en todos los ámbitos y hasta que deje de existir.
Ahora bien ¿qué es el NIT?
El NIT es una identificación, numérica y única, asignada por la DIAN, una vez la empresa o persona se registra en el Registro Único Tributario (RUT). El NIT está compuesto por nueve dígitos y un dígito de verificación que será clave para el cumplimiento de obligaciones tributarias asignadas por la DIAN. Este dígito es asignado a través de un algoritmo único de acuerdo a la cantidad de dígitos que tenga el número NIT.
El NIT finalmente cumple el objetivo de una cédula de ciudadanía, sin embargo, una persona natural puede contar con cédula y NIT, la diferencia radica en el dígito de verificación. En el caso de las empresas, el número NIT se asigna mediante un proceso conjunto entre la DIAN y la Cámara de Comercio correspondiente.
¿Qué categorías comprende la DIAN a la hora de asignar un NIT?
Obtener el NIT es el paso que le dará la posibilidad a la persona o empresa de acceder a derechos y deberes en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Es por eso que la DIAN tiene unas categorías específicas de acuerdo al tipo de contribuyente que se inscriba y que también determinarán qué obligaciones tributarias debe asumir. Entre estos tipos de contribuyente se encuentran:
- Gran contribuyente.
- Contribuyente mediano alto.
- Contribuyente mediano.
- Contribuyente pequeño.
- Contribuyente micro.
- Entidades de derecho público.
- Régimen especial o Sin Ánimo de Lucro.
- Contribuyente por clasificar.
- Asalariado.
- Contribuyente no asalariado.
¿El NIT es para todos? ¿Cómo tramitar el NIT?
La legislación colombiana determina que toda persona o empresa que desee iniciar labores en el territorio colombiano debe contar con un RUT y por ende debe tener un NIT asignado.
En el caso de personas naturales, para obtener un NIT es necesario tramitar el RUT con lo que basta sacar una cita en la oficina de la DIAN más cercana o, si se prefiere, de manera virtual. Después, acercarse a la oficina de la DIAN con su respectiva identificación para reclamar el RUT en el que ya encontrará el NIT asignado.
Para empresas, se puede seguir el mismo proceso o hacerlo a través de la Cámara de Comercio en la cual está registrada la empresa. En caso de hacer el procedimiento en la Cámara de Comercio, deben acercarse a la oficina más cercana con:
- Formato impreso de carta de responsabilidades de la persona jurídica.
- Original y una fotocopia del documento de identidad del representante legal.
- En caso de hacer el trámite la persona apoderada, debe anexar el original y fotocopia de identidad del apoderado. Así como el original y copia del poder junto con la certificación de la notaría.
Recuerda que es indispensable llevar los documentos originales de los representantes legales o apoderados para proceder con el trámite.
¿Te gustaría obtener información valiosa sobre empresas constituidas legalmente en Colombia? Haz clic aquí.
¿Qué información puedo obtener de la empresa con el NIT?
Conocer el NIT de una empresa nos puede ayudar a conocer a fondo la empresa, saber si está legalmente constituida, si está actualizada ante la DIAN, si ha cumplido con sus responsabilidades tributarias y así poder tomar decisiones respecto a esa empresa con conocimiento de causa. Además, consultar una empresa por NIT puede arrojar información sobre:
- La Cámara de Comercio en la cual se registró
- El número de matrícula
- La fecha de la matrícula
- La última fecha de renovación de la matrícula
- La fecha de vigencia y el estado de la matrícula
- Tipo de Sociedad
- Tipo de organización
- Categoría de la matrícula
- Fecha de la última de la actualización
Al tener esa información sobre una empresa, se pueden tomar decisiones informadas y evitar futuros inconvenientes por la poca viabilidad de la empresa.
¿Cómo validar el NIT de una empresa?
Para conocer la información de una empresa que arroja el NIT se puede acceder por diferentes caminos como el RUES o la página de la DIAN. Sin embargo, estos dos caminos pueden tardar varios minutos e involucrar diferentes pasos para acceder a la información deseada. Por eso, en Tusdatos queremos simplificar este proceso a través de dos caminos diferentes.
1. Consultar el NIT de una empresa de manera sencilla para conocer los datos básicos de validación de datos: vigencia, antecedentes, reputación etc.
2. Consultar el NIT de una empresa a través de la herramienta RADAR: este procedimiento es mucho más completo, profundo y pondrá a tu disposición información de la empresa consultada referente a: tipo de organización, estado y tamaño de la empresa, sector, actividades económicas, códigos CIIU, ingresos anuales, detalles de contacto, entre otros.
Además, con la herramienta RADAR puedes acceder a informes sobre la dinámica empresarial de los últimos años, la fuerza empresarial de Bogotá, las empresas más grandes, entre otros. Cualquiera de los dos caminos reducirá considerablemente los tiempos y te arrojará información confiable y actualizada.
En Tusdatos queremos que tomes decisiones informadas sobre todos los aspectos de una empresa para establecer relaciones sanas y transparentes. Accede a Tusdatos.co y conoce los servicios que tenemos disponibles para ti y tu empresa. Recuerda que no es lo mismo tomar decisiones que tomar decisiones informado.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el RUT?