¿Cómo las empresas pueden mejorar su gestión de riesgos de lavado de activos?
A diario se generan millones de pesos de negocios ilegales, conocidos como delito fuente, y cada vez se vuelve más complicado para los cabecillas criminales encontrar la forma de blanquear ese dinero.
Una forma que resulta muy sencilla y les ayuda a lavar millones es intervenir en empresas de todo tipo y de todo tamaño para, a través de los negocios legales de estas empresas y de su reputación, mover este dinero hacia el sistema financiero sin levantar sospechas. De esta forma, las empresas terminan involucradas en un entramado criminal y en la mira de todos los entes judiciales.
¿Qué prácticas son recomendables para implementar en la empresa?
Existen ciertas regulaciones nacionales que obligan a algunas empresas a cumplir con un sistema de gestión de riesgo. Pero hay otras tantas empresas, no obligadas, que no se preocupan por este factor y evitan seguir controles y buenas prácticas. Se niegan a tomar medidas que blinden a la empresa contra los posibles riesgos de verse envueltos en casos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Por eso, para aquellas empresas que quieran trabajar en este riesgo y para las que están obligadas a hacerlo, dejamos las siguientes recomendaciones sobre buenas prácticas para la gestión del riesgo:
- Implementar tecnología avanzada que ayude a rastrear las transacciones e imponga controles contra el fraude u operaciones sospechosas.
- Formar y capacitar a los integrantes de los equipos encargados de la gestión del riesgo para que estén al día para identificar las posibles alertas y saber cómo actuar.
- Colaborar y cooperar con otras empresas para compartir información clave sobre amenazas y vías de acción.
- Pensar en la gestión del riesgo como una acción positiva y no solo como una obligación. Trabajar con un propósito es más proactivo que trabajar por una obligación.
- Establecer y promover una cultura empresarial enfocada en el cumplimiento y la promoción de la ética de la compañía.
- Los directivos y gerentes de área deben ser los más comprometidos con el cumplimiento y la promoción de esa gestión.
¿Qué personal es clave a la hora de gestionar el riesgo de lavado de activos?
Así como se mencionó antes, la formación y capacitación son claves cuando se trata de luchar contra los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Sin embargo, hay una persona que es clave en este proceso y que es obligación para aquellas empresas reguladas por las unidades financieras nacionales.
Se trata del Oficial de Cumplimiento, quien es el garante de que los sistemas de gestión de riesgo se cumplan a cabalidad y respondan a unas lógicas establecidas. Tanto las empresas obligadas a cumplir con un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) como las no obligadas, pueden contar con un Oficial de Cumplimiento, no solo para que revise que la norma se cumple, sino para que capacite, concientice y guíe al personal involucrado en las áreas financieras.
Descubre el poder de la automatización para prevenir los delitos fuente al interior de tu organización haciendo clic aquí.
¿Cómo puede potenciar la gestión de riesgo un Oficial de Cumplimiento?
El Oficial de Cumplimiento, al contar con autonomía absoluta dentro de la empresa, puede llevar a cabo un compliance de la forma que considere más adecuada. Además, al tener una relación estrecha con los directivos de la empresa, puede comunicar mejor sus propuestas, decisiones y preocupaciones a la cabeza de la empresa. Sin embargo, sus funciones se extienden a:
- Supervisar, gestionar, actualizar y modificar el Sistema de Administración de Riesgos.
- Identificar, reconocer y contener los riesgos de lavado de activos tanto de la empresa como del sector en el que se desenvuelve.
- Capacitar, aconsejar y guiar al personal involucrado en las acciones de gestión de riesgo.
- Documentar y gestionar la información del sistema de gestión de riesgo, así como comunicar las novedades ante las entidades competentes.
¿Qué riesgos estoy evitando al implementar unas buenas prácticas?
Contar con unas buenas prácticas de gestión del riesgo significa mucho para las empresas en el sentido de seguridad y reputación ya que se presentan como empresas seguras y comprometidas. Sin embargo, más allá de estas ventajas, es clave entender que un sistema de gestión de riesgo va a ayudar a evitar cinco riesgos claves para toda empresa:
- Riesgo reputacional que puede arruinar asociaciones, alejar clientes y manchar la imagen de la empresa de por vida.
- Riesgo legal que puede llevar a ser sancionados y obligados a pagar indemnizaciones.
- Riesgo operativo al no poder continuar con labores de producción de la empresa.
- Riesgo de contagio que relaciona en cadena a todas las empresas o socios que están involucrados de alguna forma con la empresa o persona que llevó a cabo estas acciones.
- Riesgo financiero que puede ocurrir después de pagar multas, perder socios y clientes.
Algunas recomendaciones extra
Como quedó claro antes, establecer un sistema de gestión de riesgo y contar con un Oficial de Cumplimiento que lo supervise son acciones clave y que pueden ayudar a frenar cualquier delito de LA/FT. Sin embargo, se pueden tener en cuenta otras recomendaciones como:
- Verificar a cada persona y los documentos que soporten las transacciones, así sean clientes habituales.
- Preguntar si hay alguna duda o sospecha sobre algún procedimiento. Hasta no tener claridad absoluta, no continuar con los procesos.
- Exigir, de considerar necesarios, documentos adicionales que soporten las negociaciones.
- Buscar, investigar y corroborar la información de la contraparte.
- No prestar el nombre, productos financieros, ni documentos de identidad para ningún tipo de transacción.
- Dejar documentadas todas las acciones y pasos de una negociación.
- Conocer quiénes están detrás de las negociaciones, no solo la cara del negocio, sino también los beneficiarios finales.
- Si no hay transparencia absoluta sobre un negocio, evitar proseguir.
- Si se sospecha de una acción de lavado de activos, comunicar a las autoridades o a los Oficiales de Cumplimiento designados.
Y, por último, pero no menos clave, hacer conexiones con aliados estratégicos, como Tusdatos, para identificar cualquier señal de alerta. Con la herramienta de Tusdatos que hemos dispuesto para las empresas, se pueden revisar en tiempo récord la identidad y reputación de una persona o empresa y saber si tiene procesos abiertos o representan un riesgo para la compañía.
Te recomendamos leer: Casos de lavado de activos en Latinoamérica