Cómo iniciar un negocio en Colombia
La economía colombiana ha ido creciendo a grandes pasos en los últimos años, lo que la ha posicionado como la sexta economía mundial de mayor crecimiento y la ha mantenido entre las 50 economías más grandes del mundo. Este crecimiento y reconocimiento mundial se ha visto impulsado por todo el desarrollo empresarial del país y el desarrollo de las mismas empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas han hecho su contribución a esta estadística que además posiciona a nuestro país como una cuna de emprendedores.
Las medianas y pequeñas empresas abarcan el 90% de la economía de Colombia y pone en evidencia que en el seno de las familias, en los barrios y en los grupos de amigos están surgiendo nuevas ideas de negocio que están abultando al país en materia empresarial y generan más empleos cada año.
¿Vale la pena seguir emprendiendo?
El mundo tecnológico, empresarial, humano, social está en constante crecimiento y parece que no tiene límites. Cada día surgen nuevas ideas, necesidades y, por eso mismo, deben seguir surgiendo nuevas soluciones para engranar el movimiento hacia la globalización. Todas las ideas que surgen encontrarán su cabida si son concebidas de la forma correcta y pensando en las necesidades reales de los usuarios.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio?
Empezar desde cero un negocio implica incertidumbre y miedo ante el fracaso, pero es normal. Por esta razón, se recomienda seguir unos pasos que no garantizan el éxito del negocio, pero que ayudan a seguir un rumbo con el que se puede alcanzar la prosperidad de un emprendimiento. Algunos de ellos son:
- Establecer un objetivo claro.
- Definir de dónde saldrá la inversión y cuáles serán los fondos de imprevistos y otros.
- Plantear el proyecto enfocado en un rubro y que responda a ciertas necesidades y cuente con un público objetivo.
- Concretar el modelo de negocio: qué debe incluir, cómo y para quién.
- Evaluar a profundidad la viabilidad del proyecto. Se puede hacer por medio de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), un estudio de mercado y la opinión de expertos en el sector.
- Conformar un equipo de trabajo con personas capacitadas y comprometidas con la idea de negocio.
- Aprovechar las ventajas tecnológicas que se acoplen al negocio.
- Hacer una prueba piloto para saber que no hay vacíos y que el público entiende la viabilidad de la idea.
- Identificar y fijar los aspectos a mejorar constantemente.
- Adaptarse a la variación del mercado y a las nuevas necesidades.
¿Y qué pasa con los aspectos legales?
Pensar en el papeleo puede ser uno de los aspectos más aburridos del proceso de iniciar un negocio, pero sin los papeles en orden, ni la mejor idea del mundo puede despegar. Por eso hay que cumplir paso a paso los siguientes procedimientos:
- Establecer quién será el representante legal.
- Registrarse en la Cámara de Comercio junto al representante legal para inscribirse en el Registro Mercantil.
- Inscribir el RUT en la DIAN para obtener un NIT que permitirá facturar y hacer otros trámites fiscales.
- Redactar y registrar en una notaría la escritura de constitución.
- Redactar los Estatutos que son las reglas internas que deben seguir socios o accionistas y registrarlos en la Cámara de Comercio.
- Establecer los procesos contables y cumplir con los libros contables obligatorios.
- Hacer el registro de los empleadores en el Ministerio de Trabajo.
Finalmente, la recomendación más importante es seguir cada proceso con calma para garantizar el mejor inicio para el negocio y que no se vayan a encontrar con baches en el futuro.
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