¿Cómo iniciar un emprendimiento desde cero?
Emprender un negocio desde cero puede ser un desafío muy retante al que le debes dedicar constante compromiso, pero con la estrategia correcta se convierte en una experiencia emocionante y gratificante. En este blog explicaremos seis pasos esenciales que te guiarán en el proceso de iniciar tu propio emprendimiento:
1. Emprende en algo que despierte tu pasión y define tu idea de negocio
El consejo más valioso que un emprendedor puede recibir para iniciar nuevos proyectos en su vida es el siguiente: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».
Puede parecer muy sencillo pero, si realmente amas lo que haces, tendrás el ánimo, la valentía y el coraje para adaptarte a cualquier situación y enfrentarte a diferentes problemas al momento de iniciar tu emprendimiento. Tu entusiasmo será fundamental para superar los obstáculos y mantenerte enfocado durante todo el proceso.
Por otro lado, el simple hecho de hacer lo que te gusta no basta. Por eso, debes identificar una necesidad que tu público busque satisfacer y explorar las problemáticas y necesidades que te rodean, tanto en tu entorno personal como en el mercado en general. ¿Existe alguna carencia que puedas solucionar con un producto o servicio innovador? ¿Qué oportunidades en el mercado puedes aprovechar? ¿Qué probabilidades hay de que tu solución sea un éxito?
Para esto, deberás examinar el potencial de tu idea y determinar si se encuentra en un mercado viable. Analiza la competencia existente, la demanda probable y las posibilidades de crecimiento a futuro.
2. Investiga y analiza a tu mercado
Los estudios de mercado te permiten conocer si existe demanda insatisfecha en el segmento de mercado al cuál apuntas, de esta manera, podrás vislumbrar si tu proyecto tendrá aceptación entre el público. Además, sabrás cuántos individuos y empresas implementan la actividad económica que pretendes desarrollar con tu emprendimiento, ya sea la producción de un bien o la prestación de un servicio, así como sus especificaciones y el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por él.
Estos estudios también ayudan a definir con precisión el perfil de tus clientes ideales, comprender sus necesidades, comportamientos, hábitos de consumo y preferencias. Asimismo, es indispensable complementar el estudio de mercado con un análisis de tendencias del mismo con la consigna de mantenerte actualizado sobre las últimas novedades del sector y explorar nuevas oportunidades de negocio.
3. Elabora un plan de negocios
Un plan de negocios bien estructurado se puede convertir en el mapa que guía tu empresa hacia el éxito. Para hacerlo de manera efectiva, es fundamental seguir una estructura clara y centrarse en los aspectos clave del negocio.
Es indispensable definir los objetivos del plan, con metas alcanzables y medibles, tanto a corto como a largo plazo. Para conseguir los objetivos deberás implementar estrategias para abordar diferentes frentes del negocio como: marketing, ventas, operaciones y finanzas.
Por último, elabora proyecciones financieras que incluyan ingresos, gastos, inversiones y flujo de caja. Esto te permitirá evaluar la viabilidad económica de tu negocio y podrás analizar la realidad de tu emprendimiento y ajustar tus números.
Evita multas que pueden dañar la reputación de tu empresa con la ayuda de la automatización haciendo clic aquí.
4. Asegura la financiación
Aunque muchas veces es difícil conseguir los recursos financieros necesarios para hacer despegar una idea, es innegable admitir que el capital es el motor de un proyecto de emprendimiento. Sin embargo, es mucho más sencillo obtener mejores fuentes de financiamiento si tu proyecto goza de un esqueleto robusto y cuenta con un buen plan de negocios, un producto innovador y una estrategia comercial única y diferencial.
La forma más común –y en muchas ocasiones inmediata – para conseguir estos recursos es la búsqueda y captación de inversionistas a través del crowdfunding o financiación colectiva qué, para quienes no tengan conocimiento, es una forma de financiación online que prescinde de los intermediarios financieros como bancos para obtener el impulso económico a través de donaciones de usuarios cuya motivación puede ser altruista o a cambio de algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto. Si surgen circunstancias que te impiden contar con ellos, puedes optar por pedir un crédito o financiar tus primeros pasos con capital propio. Independientemente del camino que tomes, lo más recomendable es que conozcas los riesgos y tengas a la mano un plan de apoyo en caso de que tu proyecto tenga dificultades para despegar.
5. Crea una red de contactos
Esta es una acción que te permitirá integrar a una gran multiplicidad de actores con los que podrás realizar el correcto ejercicio de la organización. Podemos distinguir tres tipos de agentes involucrados en este tipo de redes:
Internos: entre los que destacan: inversionistas, socios y colaboradores en tu empresa.
Externos: incluyen a tus clientes, prospectos y el público en general que alimenta tu mercado de forma directa o indirecta.
Aliados: son aquellos que no forman parte de tu empresa, pero que necesitas para cumplir con tus actividades y asegurar su operatividad. Los aliados pueden ser: proveedores, distribuidores, gestores gubernamentales y trabajadores eventuales.
Es recomendable que las relaciones con tus aliados y agentes internos estén mediados por contratos, con el objetivo de delegar responsabilidades y establecer las obligaciones adquiridas en estas sinergias.
No olvides que la relación con terceros es muy importante y que la reputación de tu emprendimiento no puede verse afectada por la mala gestión de una sinergia. Por eso, en Tusdatos, ofrecemos servicios con los que podrás:
- Validar experiencia, educación y reputación de las personas que quieres vincular a tu empresa con el fin de encontrar a los candidatos ideales.
- Verificar listas nacionales e internaciones de los socios o inversores con el fin de evitar recibir dineros ilícitos e involucrarte en casos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Asesorarte e implementar los sistemas de riesgo designados por los entes de control y evitar sanciones, multas o el cese de operaciones.
6. Concreta un plan de lanzamiento
Cuando llegues a este punto entenderás que salir al mercado es un momento realmente inolvidable, no solo para el emprendedor que está detrás, sino para la vida y el legado de la organización que representa. No olvides que la primera impresión siempre es válida, si no logras dar una buena experiencia en el lanzamiento de tu marca, lo más probable es que ahuyentes a potenciales compradores y no recomienden tu producto o servicio a sus allegados.
Antes de comenzar operaciones puedes invertir en publicidad o campañas de marketing que fomenten expectativas entre los consumidores. Algunas recomendaciones pueden ser:
- Crea una campaña publicitaria a través de medios convencionales y digitales.
- Ofrece descuentos o promociones especiales.
- Regala pruebas de tu producto o servicio.
- Haz un evento de lanzamiento con tus inversores y clientes potenciales.
- Conecta con tu público ideal mediante sesiones virtuales, talleres o presentaciones públicas.
Recuerda que emprender un negocio desde cero requiere trabajo duro, dedicación y perseverancia. No obstante, la satisfacción de construir algo propio y hacer realidad tus sueños es una recompensa invaluable.
Ya tienes todo lo necesario para hacer realidad tu sueño de crear tu propio emprendimiento. Sigue estos consejos y asegúrate de que vas por un buen camino hacia tus objetivos empresariales.
Te recomendamos leer: Informe top 100 startups Colombia