Cómo encontrar financiación para tu negocio
Cuando surge una idea de negocio, el primer paso de toda la consolidación es el financiamiento. Sin financiación no es posible despegar, por eso hay que establecer desde un principio de dónde va a salir el dinero para empezar y cómo se va a mantener el negocio a futuro.
¿Qué opciones de financiación existen?
En un mundo globalizado, acceder a financiación puede resultar mucho más sencillo de lo que se cree si se cuenta con una idea clara y aterrizada en las necesidades de las personas. Puede ser que se cuente con un fondo para iniciar la empresa, pero a medida que va creciendo, también va a necesitar aportes externos. Partiendo de eso se puede encontrar financiación en:
1. Familia y amigos: es el círculo más cercano. Muchos quizás conozcan los esfuerzos detrás del negocio y, si creen en la idea, pueden ayudar a financiar y obtener un papel de socios con una promesa de ganancia cuando el negocio despegue y se establezca.
2. Tarjeta de crédito personal: se puede iniciar un negocio con poco dinero y, si se cuenta con un buen cupo, se pueden cargar los gastos a dicha tarjeta de forma responsable y llevando registro de los gastos y de cómo serán los pagos de la tarjeta.
3. Crowdfunding: tal vez es una de las alternativas de financiación más innovadoras de los últimos tiempos, ya que permiten crear la idea de negocio, subirla a una plataforma y que cualquier persona pueda conocerla y, si le interesa, invertir en ella a cambio de unos beneficios.
4. Créditos con entidades financieras: una de las alternativas más comunes y antiguas que permite acceder a diferentes tipos de crédito que podrán ser pagados a corto, mediano y largo plazo.
5. Capital semilla o entidades: esta alternativa cuenta con empresas locales que quieren apoyar el talento nacional a través de financiamiento de proyectos, emprendimientos o empresas.
6. Capital riesgo: son inversiones provenientes de empresas o personas que se involucran desde un principio en la toma de decisiones y que recibirán beneficios a futuro.
7. Subsidios estatales: gracias a la Ley de emprendimiento 2069 de 2020 de Colombia, los negocios que están surgiendo pueden acceder a beneficios como la reducción de trámites excesivos y cargas tributarias, incentivos y apoyos económicos.
8. Incubadoras y aceleradoras: son organizaciones diseñadas para promover, acompañar y financiar emprendimientos y apuntan a la disminución del riesgo de pérdida, la optimización de los recursos y la aceleración de su crecimiento.
¿Cómo acceder a las diferentes opciones de financiación?
Así como las opciones de financiación son diversas, los caminos y trámites para acceder a ellas también ofrecen cierta variedad. La recomendación es estudiar qué opción es la más viable para el negocio y revisar los trámites y especificación de cada una de ellas:
1. Crowdfunding: si la idea de negocio se ajusta a esta opción, se puede acceder a plataformas como Skyfunders, a2censo o Vaki para estudiar qué recaudación de fondos se acopla más a la idea de negocio.
2. Créditos de entidades financieras: cuando se trata de entidades financieras puede variar los requisitos para crédito dependiendo cada banco, pero casi todos apuntan al mismo papeleo básico que comprende:
- Vincularse como cliente del banco.
- Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
- Fotocopia de la declaración de renta.
- Certificados o documentos que acrediten otros ingresos.
- Certificado de Cámara y comercio vigente.
- Contratos de arrendamiento y/o tarjetas de propiedad de vehículos para transportadores (Aplica en algunos casos).
- Buen historial crediticio.
3. Capital semilla: en Colombia existen empresas como el SENA o Innpulsa Colombia que están dispuestas a invertir en nuevas ideas de negocio. También se puede acceder a la Cámara de Comercio y aprovechar las capacitaciones y guías gratuitas que ofrecen para los emprendedores.
4. Capital riesgo: el país cuenta con empresas interesadas en invertir en capital de alto riesgo como Wayra, Rockstar Accelerator, Delivery Hero y SoftBank. Además, se puede acceder a Angel investment que centraliza la información de grandes inversores con los que los emprendedores pueden conectar.
5. Subsidios estatales: el Gobierno cuenta con una línea puntual para Empresas y emprendimientos con mínimo 6 y máximo 96 meses de facturación que cuenta con los siguientes aspectos:
- Tener facturación de 6 y máximo 96 meses.
- Obtienen una tasa compensada de 2 puntos mínimo.
- Se otorgará un crédito de hasta 100 millones de pesos.
- Plazo para pagar de hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 6 meses.
- Solicitar la línea de crédito Colombia emprende e innova contra los efectos económicos del Covid-19 en una entidad financiera avalada por el gobierno.
6. Incubadoras y aceleradoras: una de las empresas más importantes de esta modalidad es Bancoldex que apoya a todo tipo de empresa sin importar tamaño, sector o región.
Finalmente, opciones existen por millones, lo importante es entender cuál funciona mejor para el tipo de negocio, evaluar los riesgos e intereses y organizar la documentación necesaria para iniciar los procesos de financiación.
Te recomendamos leer: ¿Cómo contratar de forma segura en el trabajo remoto?