¿Cómo eliminar Antecedentes Judiciales?
¿Qué son los antecedentes judiciales?
En el país, cuando una persona es condenada por haber cometido un delito, toda la información del proceso efectuado queda registrado en el sistema de la autoridad competente como: Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Rama Judicial, entre otros.
Esto se puede convertir en un problema para la persona que fue procesada, ya que aunque haya cumplido con la condena impuesta, esto sigue figurando como un antecedente por 5 años después del cumplimiento de la pena, lo que impide que haya una correcta reinserción a la vida social.
Así que, si te sientes identificado con este escenario, porque en el pasado cometiste un error y ahora que deseas comenzar de nuevo estos registros no te lo permiten y te cierran puertas, a continuación, te explicamos cómo puedes solicitar la eliminación de estos antecedentes y tener derecho a la resocialización.
Aquí el ABC para la solicitud de la eliminación de antecedentes judiciales:
Ley de Habeas Data
En primer lugar hay que saber que existe la ley 1581 de 2012 (Ley de Habeas Data) la cual dice que “todas las personas tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos”. También encontramos el artículo 15 de la Constitución Política, que promulga que “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.
El derecho al buen nombre
Basándonos en la ley 1581 y en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, sobre el derecho al buen nombre, toda persona puede solicitar por medio de una acción de tutela, presentada ante un juez de tutela, la eliminación de los antecedentes judiciales que existan en las bases de datos de las autoridades competentes, que en su momento tramitaron el proceso. Este recurso se puede interponer después de haber cumplido con la condena, ya que normativamente no hay una prohibición específica del tiempo a partir del cual se tengan que borrar antecedentes judiciales y, es el juez de tutela el único que ejerce el control constitucional para decidir si ordena la eliminación de los antecedentes judiciales en las diferentes bases de datos.
La sentencia de la Corte Constitucional
Por otro lado, en el 2012 la Corte Constitucional emitió una sentencia de unificación (SU), en la que ordenó a la Policía Nacional que en el momento en el que se hace consulta de antecedentes y exista un requerimiento de un juez penal para cumplir una condena, en ese evento salga que la persona es requerida por autoridad judicial. Pero si la persona ya cumplió su pena, conste que actualmente no es requerida por autoridad judicial, también es importante tener presente que en dicho certificado no se registra la información de la sentencia, ni del proceso por el que se hubiere pagado pena privativa de la libertad.
Para este caso, que también genera discriminación y dificulta la reinserción a la vida social, es posible interponer recurso de tutela apelando la garantía de los derechos de Habeas Data y buen nombre.
Finalmente, cuando existe una orden de captura, es el juez de garantías el único que tiene la competencia para solicitar mediante oficio, que las autoridades competentes eliminen estos registros.
Recuerda que en Tusdatos.co no solo nos interesamos por validar antecedentes, sino que también nos interesamos porque puedas tener una segunda oportunidad.