Colombia tendrá nueva regulación para las Personas Expuestas Políticamente (PEP)
El Gobierno Nacional avanza en la actualización de la regulación vigente respecto a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), por lo que en febrero pasado cerró la posibilidad de enviar sugerencias y modificaciones al proyecto de decreto.
¿Qué cambiará este decreto?
De acuerdo con la Secretaría de Transparencia de Colombia, es con el objetivo de seguir fortaleciendo las herramientas de prevención de los actos de corrupción y el lavado de activos, aumentar la transparencia de los funcionarios públicos y consolidar la confianza en las instituciones.
Y es que es necesario tener en cuenta que las Personas Expuestas Políticamente son los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas y por tal razón están obligadas a brindar mayor información sobre sus actividades y las de sus familiares.
Esto debido a que, por esas esas funciones públicas que tienen, algunos funcionarios públicos deben tener especial cuidado con sus transacciones, motivo por el que esta dependencia de la Presidencia de la República fue enfática en que:
“a mayor transparencia mayor prevención. El robustecimiento de la regulación permitirá que se reporten operaciones sospechosas y posibles flujos de dineros de procedencia ilícita”.
Principales modificaciones
Entre los principales cambios que contempla esta actualización está el aumentar las personas consideradas PEP, incluyendo no solo los PEP extranjeros sino personas jurídicas o patrimonios autónomos que tengan PEP como beneficiarios finales. También el hacer público el listado y solicitar mayor información con el fin de evitar riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción.
Nuevas categorías
El nuevo decreto establece que las nuevas categorías de Personas Políticamente Expuestas corresponden a los directivos de las organizaciones internacionales; a los directivos de las universidades públicas, a los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional que estén facultados para ordenar gasto o comprometer recursos de las instituciones públicas, así como a las personas jurídicas cuyo beneficiario final corresponda a una PEP.
- Nuevas personas en el listado
A su vez, otra claridad es que dentro de las nuevas personas que van a entrar en este listado especial de vigilancia se encuentran los contratistas del Estado e interventores que estén ejecutando o hayan finalizado la ejecución de, uno o varios contratos con el Estado colombiano, y que la cuantía de este o la sumatoria de todos, ascienda a diez mil salarios mínimos mensuales legales vigentes o más. Esto, explica la Secretaría de Transparencia, por considerarse contratos con cuantías significativas que deben contar con mayores controles para evitar riesgos.
Según la disposición, las personas antes indicadas como PEP tienen la obligación de informar su cargo, fecha de vinculación y de desvinculación, los nombres e identificación de las personas con las que tenga sociedad conyugal, de hecho, o de derecho, los nombres e identificación de sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil y la existencia de cuentas financieras en algún país extranjero.
De cualquier modo, el documento del decreto señala que es una necesidad mejorar los instrumentos que permiten combatir este fenómeno transnacional que afecta duramente a las instituciones colombianas. Aunque el trámite de este decreto no ha acabado, se conoce que la estructuración, o mejor dicho, la base serán las precisiones serán las mencionadas.