¿Colombia se encuentra estancada en la lucha contra la corrupción?
En enero de 2024, la medición de What Worries the World de la firma Ipsos presentó los asuntos que más les generan inquietud a los colombianos. La corrupción se posiciona con un 33% como el tercer asunto que más preocupa a las personas, después del desempleo (41%) y la violencia (38%). Asimismo, en las encuestas hechas por Invamer Poll, la corrupción sí repunta como el problema más grave que señalan los colombianos.
Ahora bien, con la firma del acuerdo de paz, la presencia de las FARC en la periferia del país dejó de ser uno de los temas preocupantes para Colombia y la mirada se puso sobre la corrupción. Sin embargo, no es un tema que sea actual, ya que por años hemos arrastrado este lastre que ha pasado por el “proceso 8000”, la parapolítica y se ha instalado en todo el país beneficiando campañas políticas, actos criminales relacionados con el narcotráfico, inversiones extranjeras, exportación de estupefacientes y han afectado al país en todos los ámbitos posibles.
¿Cuáles son las causas de la corrupción en Colombia?
Lograr establecer las causas puntuales de los actos de corrupción puede ser complejo porque finalmente son un conjunto de factores que hacen posible que esto ocurra. Sin embargo, a continuación, enumeramos algunos escenarios que han posibilitado que la corrupción se dé sobre todo en el ámbito público:
Primer escenario
El acceso al poder político del país es uno de los caminos que más corrupción presenta. La financiación de campañas y partidos se ha convertido en una fuente de corrupción que también se apoya en un marco normativo precario frente a la rendición de cuentas del financiamiento de las campañas, aplicación de las normas, supervisión de donaciones privadas, entre otros.
Segundo escenario
La contratación pública sigue siendo un aspecto atractivo por las amplias sumas de recursos públicos que se manejan. En estos casos, la solución normativa y regulatoria se queda corta cuando se llevan a cabo actos de corrupción con todas las capacidades jurídicas y financieras que aparentan el cumplimiento de la norma, pero que al final logran desviar los recursos públicos. El caso más conocido sobre este tema sigue siendo lo ocurrido con la constructora Odebrecht.
Tercer escenario
En la contratación estatal además existe un exceso de excepcionalidades, un abuso de contratación directa y una poca participación en las licitaciones públicas. Este tipo de corrupción no solo no está tipificado, sino que está normalizado por todos los ciudadanos. Es cotidiano para los colombianos que el alcalde o gobernador de turno contrate a su gente y la tenga en el cargo por los cuatro años de mandato, sin que nadie se cuestione al respecto. Además, los actores responsables de corrupción encuentran los atajos judiciales para permanecer en la impunidad.
Descubre el poder de la automatización para prevenir los delitos fuente al interior de tu organización haciendo clic aquí.
¿Qué sectores son los más afectados con los actos de corrupción?
Según la radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2020, que llevó a cabo Transparencia Colombia, se encontró que en Bogotá es donde más se concentran actos de corrupción con un 53%. El informe también determinó que el tipo de corrupción que más se comete es la administrativa (44%) que se da por fallas en los sistemas, procesos y procedimientos de administración pública. Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la radiografía tiene que ver con el diagnóstico de los sectores más afectados por la corrupción que arrojó los siguientes porcentajes:
- Defensa y seguridad (21%).
- Judicial (11%).
- Educación, ciencia y tecnología (9%).
- Vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos (8%).
- Salud (7%).
- Transporte (6%).
- Electoral (6%).
- Administración pública (6%).
- Hacienda y finanzas (4%).
- Cultura, recreación y deporte (3%).
¿Cuáles son las consecuencias de los actos de corrupción analizados?
Más allá del dinero perdido en los actos de corrupción que ronda los 13 billones de pesos, de los cuales solo se han recuperado un poco más de 4 billones, las consecuencias reales radican en la afectación social y deja cifras de:
1. El dinero perdido equivale a tres veces los recursos destinados a la atención de la primera infancia en el Presupuesto General de la Nación de 2020.
2. 14 millones de personas fueron afectadas directamente por la corrupción, entre los que se encuentran niños, niñas, adolescentes, estudiantes y población vulnerable.
3. El 58% de actos de corrupción identificados incluyen la vulneración de por lo menos un derecho humano. Entre los más vulnerados se encuentran la vida y la justicia y tribunales.
¿Qué estrategias se están trabajando para combatir este problema?
Uno de los hitos de los últimos meses en materia de corrupción tiene que ver con el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparencia Internacional. Por cinco años Colombia tuvo un puntaje de 39 en el índice, en el que 100 significa poca corrupción y 0 mucha corrupción. Para 2023, se analizaron 180 países y Colombia tuvo 40 puntos sobre 100, ubicándose en el puesto 87 del ranking global.
No obstante, esta clasificación puede responder a las acciones de otros países que cayeron en el Índice, pero también puede ser respuesta de las acciones nacionales como:
- La creación del DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata).
- Radicación de diversas iniciativas ante el congreso relacionadas con la lucha anticorrupción.
Aunque la clasificación del Índice es una noticia importante porque demuestra que el país no se encuentra estancado en materia de corrupción, no deja de ser, a grandes rasgos, un puntaje de un país con serios problemas en esa materia. Es así que la lucha contra la corrupción debe continuar con más ahínco y debe implementar estrategias claves tales como:
- Priorizar la formulación e implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción, incluida en el artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo. Además, la Estrategia debe considerar el fortalecimiento de las instituciones para la lucha contra la corrupción y avanzar en medidas preventivas.
- Hacer énfasis en los efectos nocivos de la corrupción y dejar claro que no afectan solo los recursos públicos, sino otros ámbitos como el medio ambiente, deja víctimas y causa daños individuales y colectivos.
- Fortalecer los alcances de la justicia y de los organismos de control para que actúen de manera ágil y correcta.
- Avanzar, por iniciativa del Congreso, en el proyecto de ley que proteja a los denunciantes de casos de corrupción.
Finalmente, se puede hablar de que Colombia no está estancada en la lucha anticorrupción, pero sí deben implementar más esfuerzos y normativas que hagan grandes cambios en esta materia.
Te recomendamos leer: Casos de lavado de activos en Latinoamérica