Colombia destaca en el Índice Global de Complejidad Corporativa 2022
TMF Group, proveedor independiente líder en el mundo de servicios contables y de secretariado corporativo, analiza cada año las diferencias entre las normas y los requisitos para hacer negocios en 77 jurisdicciones de todo el mundo. Aunque estos países representan solo el 32 % de todas las jurisdicciones, abarcan las economías y centros de inversión más grandes del mundo, representando el 71 % de la población mundial, el 92 % del PIB mundial y el 95 % de los flujos netos de la inversión extranjera directa (IED).
Colombia es el quinto país en el mundo más complejo para hacer negocios
En el estudio que presentó TMF Group sobre los análisis del año 2022, listó a Colombia como el país número cinco con más complejidades para negociar. Aunque es una mención problemática, hay que resaltar que Colombia disminuyó un lugar respecto al 2021 y eso deja en evidencia que se están haciendo avances para que los procesos de negociación no sean tan complejos. Es importante aclarar que esta clasificación se da después de hacer encuesta exhaustiva realizada a los expertos de TMF Group de los 77países y se contemplan en la encuesta las siguientes tres áreas de negocios:
- Contabilidad e impuestos
- Gestión global de entidades
- Nómina y recursos humanos
¿Cuáles son las razones que hacen de Colombia un país complejo en negociación?
TMF analiza más de 300 aspectos de cada jurisdicción para entregar un informe complejo. Ahora bien, el grupo cree que Colombia es una economía en crecimiento, pero que aún presenta las siguientes complejidades a la hora de negociar:
- La presentación de impuestos se tiene que hacer a nivel nacional, regional y local.
- Hay más de 1200 municipios y eso complejiza el trabajo de las empresas nacionales.
- El país se paraliza en época de elecciones. En las últimas elecciones hubo mucho recelo hasta que salieron los resultados.
Pero ¿todo son malas noticias?
A pesar de estar en el top más complejo, el estudio también hace hincapié en que el país recuperó las pérdidas totales que dejó la pandemia en 2020 y que la OCDE pronosticó un crecimiento del 5% de la economía después de esta recuperación. Así mismo se resaltan aspectos positivos que van a seguir impulsando la economía y la reputación internacional del país. Algunos de esos aspectos son:
- Colombia adoptó recientemente la legislación en materia de ESG (environmental, social and governance) que apunta a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora invertir y hacer negocios.
- Colombia estableció el objetivo de crear y preservar los bosques y otras áreas naturales en todo el país, además ha establecido una agenda en línea con el Acuerdo de París para ser neutral en carbono para el año 2050.
- Colombia está en proceso de aprobar una nueva reforma laboral en la que las empresas podrán recibir incentivos para contratar jóvenes y/o mujeres.
Finalmente, este índice es un llamado de atención a revisar los aspectos legislativos, tributarios y laborales del país en materia empresarial y seguir trabajando en pro del crecimiento económico. TMF también resaltó el papel de la tecnología para reducir las brechas de negociaciones y la importancia de que las empresas y las organizaciones sean ágiles y estén preparadas para los cambios repentinos del panorama empresarial.
Bibliografía:
https://www.tmf-group.com/es-co/news-insights/publications/2022/global-business-complexity-index/
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los casos más mediáticos de lavado de activos en Latinoamérica?